Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Corte IDH exige a Ortega adoptar medidas para proteger a comunidades indígenas

La Corte IDH urge al Gobierno de Nicaragua «adoptar las medidas suficientes y necesarias, a fin de proteger la vida e integridad personal de los integrantes de la Comunidad de Santa Fe». 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió medidas provisionales de protección a favor de las comunidades del Pueblo Indígena Miskitu de Santa Fe, de la Región Costa Caribe Norte de Nicaragua, luego de conocerse «la falta de actuación y protección por parte de las autoridades» tras «una situación de riesgo debido a las amenazas por parte de colonos a los que no les autorizaron el tránsito por la comunidad».

Según el informe, los colonos han amenazado con “terminar” con toda la comunidad de Santa Fe, razón por la que actualmente solo los hombres permanecen en la comunidad, mientras las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores de edad, fueron llevados a otros lugares más seguros.

Unos 60 indígenas han sido asesinados por colonos desde 2005

Ante tal acontecimiento, la Corte IDH urge al Gobierno de Nicaragua atender de inmediato la situación de riesgo, así como «adoptar las medidas suficientes y necesarias, a fin de proteger la vida e integridad personal de los integrantes de la Comunidad de Santa Fe».

Además, el Estado nicaragüense deberá asegurar el retorno y protección de quienes abandonaron la comunidad de Santa Fe y deseen regresar, la cual forma parte del territorio indígena miskitu Wanki Li Aubra, en el municipio de Waspam.

Nicaragua deberá informar sobre medidas adoptadas

De acuerdo a la solicitud de ampliación de medidas provisionales, «la Comisión hizo del conocimiento de la Corte graves hechos de acoso y violencia ocurridos en la Comunidad de Santa Fe, amenazas de muerte a pobladores, el reciente asesinato de un integrante de la comunidad, y fuertes indicios de terceros armados en busca de apropiarse de las tierras comunitarias».

De acuerdo a datos de la Alianza de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN), desde el 2005 a la fecha contabilizan más de 60 indígenas asesinados, en su mayoría en el Caribe Norte.

Ante tal escenario, la Corte IDH solicitó al Gobierno «continúe informando cada tres meses, sobre las medidas provisionales adoptadas, y remitir dicha información tanto a los representantes como a la Comisión Interamericana».

Asimismo, cuatro semanas después que el Estado presente sus informes sobre el avance de las medidas adoptadas a favor de esta comunidad indígena, la representación de los beneficiarios deberá dar a conocer sus observaciones, para posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente sus inspecciones sobre dichos informes del Estado.

Otras comunidades ya cuentan con medidas preventivas

Según la Corte IDH, la resolución anunciada este 14 de octubre a favor de la comunidad Santa Fe, deberá ser incluida en las resolución del primero de septiembre de 2016, en la que miembros del pueblo indígena Miskitu que habitan en las comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi, fueron beneficiados con medidas de protección preventivas.

Invasión de colonos crece rápidamente en territorios Mayangna en Bonanza

Asimismo, deberá estar incluida en las Resoluciones del 23 de noviembre de 2016, 30 de junio de 2017, 22 de agosto de 2017, 23 de agosto de 2018, y 6 de febrero de 2020, en las que protege y resguarda al pueblo indígena Miskitu que habitan en la Comunidad Esperanza Río Coco, Comunidad Esperanza Río Wawa, y la Comunidad Santa Clara

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Universidad Centroamericana (UCA) está resultando un verdadero dolor de cabeza para el régimen de Daniel Ortega, lo que demuestra su incapacidad, según analistas.

Política

Organizaciones opositoras consideran que estos fondos van a oxigenar el estado de represión que mantiene la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Política

La Corte IDH también otorga Álvarez "medidas provisionales" por considerar que se encuentra en una "situación de gravedad de que se consumen daños irreparables...

Política

La resolución de la CIDH considera que Rolando José Álvarez Lagos, apresado en agosto de 2022, “se encuentra en una situación de gravedad y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023