Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Protestas en Bilwi por irregularidades en entrega de ayudas

Los paquetes alimenticios proveídos por el Programa Mundial de Alimentos para ayudar a la gente afectada por los huracanes Eta e Iota no han llegado a los beneficiarios, denuncian molestos los pobladores.

El gobierno anunció recientemente la entrega de 76 mil 376 paquetes alimenticios para las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota el año pasado. De acuerdo a medios oficialistas estos serían distribuidos en las comunidades de Waspam, Bilwi, Prinzapolka, Bonanza, Rosita, Siuna, Alto Wangki. Además en Wiwilí y Tola.

“Los paquetes son entregados por medio de los centros educativos de las familias de niños y niñas de los municipios que fueron afectados”, informó el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas Vanegas. Esta entrega se desarrolló junto al SINAPRED y el Programa Mundial de Alimentos.

Estos paquetes se llaman merienda escolar reforzada porque incluyen más donaciones de organismos internacionales para apoyar a las familias afectadas por ambos huracanes.

Sin embargo, el proceso de entrega no ha sucedido en los mejores términos y las familias denuncian supuestas irregularidades en el proceso de distribución. Cientos de padres de familia de Bilwi reclamaron indignados porque a sus hijos les negaron el paquete alimenticio.

Las pocas personas que recibieron el paquete de ayuda indicaron que les entregaron menos cantidad que en otras ocasiones.

El fin de la diplomacia de chequera ¿Cómo Taiwán oxigenó a Ortega pero aún así fue desechado?

Muchos aseguraban que, al menos en ese municipio, la distribución no fue equitativa pues cuando fueron a retirar los alimentos asignados a sus hijos, en la escuela donde los tienen estudiando, se encontraron con que sus nombres ya no aparecían en los registros.

“Nosotros escuchamos que estaban entregando la provisión aquí en la escuela Rosario Murillo, yo tengo dos niños estudiando aquí y ahora que vengo nos dicen que no aparecen en el sistema. El año pasado tan siquiera nos dieron un paquete para uno de mis hijos, pero ahorita no nos dieron nada.  Hace rato me dieron un ticket pero lo regresé porque no era el nombre de mi hijo, no soy corrupta. Me dijo el que me lo entregó que por no haber agarrado ese nombre no voy a conseguir nada, por eso estamos haciendo una huelga pacífica, creo que esa comida vino para todos los niños por igual”,  expresó muy molesta, Aracely Valle.

Fuga de alimentos en los centros educativos de Bilwi

A Bilwi llegaron las rastras cargadas de alimentos que garantizan la tercera entrega de la merienda escolar para todos los centros escolares públicos. Además, viene reforzada debido a que esta zona fue afectada por los huracanes y la cooperación internacional destinó más ayuda para estas comunidades.

Esta es una forma de colaboración  a los padres de familias que tienen a sus hijos estudiando en escuelas públicas. Sin embargo, los alimentos no están llegando al beneficiario final.

“Se está esfumando, pues además de no salir los nombres de los niños en el padrón, la porción a como se había indicado no es lo que están entregando», manifestó molesta Jacqueline Zamora,  madre de tres hijos. 

“Tengo tres hijos en este colegio Rosario Murillo y ninguno de los tres aparece en la lista. Eso es lo que yo reclamo, porque todos los niños tienen derecho a ese alimento. Cuando vino el huracán mandaban ayuda mensualmente y tampoco la entregaban, por eso reclamo porque cada vez que vengo no nos dan nada. La vez pasada también fue así, yo ya estoy cansada de tanta corrupción”, dijo frustrada Zamora. 

Maestra denuncia corrupción 

Al igual que en la escuela Rosario Murillo, la distribución de alimentos en el colegio El Caminante, en donde en promedio hay 400 estudiantes, también experimentaba anomalías.

Así lo refiere la maestra de secundaria, Ángela Taylor quien tiene a sus dos hijos estudiando en dicha escuela.

“Desde el año pasado se ha venido dando este problema con el director de este centro pues cuando se entregó la comida la mayoría de su familia fue beneficiada,  se le dio a todos. En esta ocasión yo digo si el niño sale en el padrón ¿Por qué no se le entrega la comida? ¿Por qué hasta que la llegan a retirar se pone este sí, este no? Él tiene preferencias”, señaló indignada.

La maestra asegura que este jueves, día en que correspondía la entrega de los paquetes, varios niños no aparecen en la lista de beneficiarios y otros aparecen, pero les han indicado que no lo recibirán. “Son 209 sacos, lo que quiere decir que 209 niños están en el padrón, entonces ¿Por qué él va a quitar nombres? En mi caso aparecen mis dos hijos en la lista, pero no quieren entregar el de mi niño de tercer grado que es un niño con discapacidad”, denuncia la maestra Taylor y añade: “honestamente es una corrupción total, el hecho que sea sandinista no quiere decir que me voy a quedar callada, soy muy docente, muy del frente pero no me voy quedar callada”.

Varios niños y niñas fueron eliminados de la lista de beneficiarios sin razón aparente, según denunciantes.

¿Cómo ha sido manipulada la niñez con el FSLN en el poder? 

Campaña mediática del gobierno no corresponde con la realidad

Desde el pasado lunes 6 de diciembre en horas de la mañana se inició la distribución en diferentes centros educativos de la merienda escolar. Fue evidente las grandes filas de madres de familia, que tienen a sus hijos en colegios públicos porque son de escasos recursos. 

La mayoría de las mujeres son madres solteras que tienen tres o cuatro hijos estudiando en el mismo centro, pero muchas quedaron con un nudo en la garganta cuando no consiguieron el paquete alimenticio que el gobierno prometió garantizar a todos los estudiantes de educación inicial,  educación primaria, multigrados, escuelas normales y los programas de educación al campo.

También, fue reforzado para la zona caribeña afectada por los huracanes. No obstante, en el trayecto aparentemente mucho del cargamento desapareció.

“Estamos desde las seis de la mañana, no nos han atendido y ya son la una de la tarde, más bien nos maltratan. Yo vine a sacar la comida de mi nieta que estudia aquí en el colegio Rosario Murillo, pero más bien se burlan de nosotros los maestros que están dirigiendo. Me siento triste porque no deberían ser así, pero aquí vamos a estar pidiendo justicia hasta que nos resuelva porque esto es un derecho de todos”, expresó en su lengua materna, miskito, Annette Pérez quién reclamaba que su nieta no aparece en la lista pese a ser alumna activa.

Según Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, la merienda  escolar reforzada viene con una buena porción de arroz, harina, frijoles, cereales, sal y aceite. Pero, lo que reciben son 10 libras de arroz, 5 de frijoles y un litro de aceite. La campaña que hacen las instituciones del gobierno es muy bonita pero se cae cuando se enfrenta a la realidad, “ya no pueden engañar al pueblo”,  concluye Jacqueline Zamora, mamá de tres hijos que por más que peleó y argumentó se fue a su casa con las manos vacías. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Según una encuesta de CID Gallup, Estados Unidos sigue siendo para los nicaragüenses el país al que prefieren emigrar, con un 51%.

Economía

Nicaragua solo es superada por Haití en el indice de países con mayor riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, indica el...

Política

Nicaragua continúa aplazada en la lucha contra la corrupción. Como siempre, el país se ubica de la mano con Venezuela y Haití como los...

Memoria

Conforme pasa el tiempo, Daniel Ortega va superando en modos y cifras a Anastasio Somoza Debayle.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023