Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estas fueron las notas más leídas del 2021 en Nicaragua Investiga

Países a los que viajar sin visa, limpiar el récord crediticio y las personas más millonarias de Nicaragua encabezan la lista de notas más leídas de este 2021.

El 2021 es un año que, al igual que otros marcó la historia, tanto nacional como mundial. Esta es una recopilación de las notas que más se leyeron durante este período en Nicaragua Investiga.

4. Países donde los nicaragüenses pueden viajar sin necesidad de una visa

De los 195 países del mundo, los nicaragüenses pueden ingresar a 129 sin necesidad de visa, de acuerdo al índice de pasaportes Henley el cual clasifica a un total de 110 países en base a la cantidad de destinos a los cuales pueden acceder sin una visa previa con sus pasaportes.

Demás está decir que Canadá, Estados Unidos y México exigen visa para ingresar a su territorio, al igual de Costa Rica. Sin embargo, lejos de eso, toda la región centroamericana es accesible para los nicaragüenses, y en el resto del continente pueden entrar sin visa a Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay. En el caso de Bolivia y Santa Lucía, esta puede solicitarse al aterrizar.

Aquí puede ver los país de Europa, Asia, África y Oceanía donde la visa no es requisito para los nicaragüenses.

3. Los costos actuales de cursos de titulación que mantienen algunas universidades

En Nicaragua la diferencia de graduarse en una universidad pública y una privada es abismal, ya que el costo del título en la primera puede rondar los 800 córdobas, pero en la segunda puede llegar a costar cientos de dólares en dependencia de la institución.

Algunas universidades tienen costos muy elevados de sus cursos de titulación, algunos rondan hasta los 1700 dólares, pese a que la Asamblea Nacional aprobó recientemente una normativa que estableció que los títulos universitarios no deben costar más de 1500 córdobas.

De manera general podría decirse que un curso de titulación en Nicaragua ronda entre los 500 y 800 dólares, pero hay una universidad prestigiosa cuyo título cuesta menos de 60 dólares, aquí puede enterarse cuál es.

2. ¿Puede limpiarse el historial crediticio?

El récord crediticio es llevado por tres centrales de riesgo, una pública y dos privadas, las cuales registran y proporcionan la información crediticia de los deudores por un mínimo de cinco años y hasta un aproximado de diez años. Es decir que si hubo un mal comportamiento hace 9 años, a la fecha continúa viéndose. Esta información incluye los préstamos vigentes, los que ya han sido cancelados, los que no se honraron, y si ha aparecido en la lista de morosos de los bancos.

Un récord crediticio manchado podría generar incluso pérdidas de plazas laborales. Expertos consultados por Nicaragua Investiga señalaron que algunos lectores les han escrito por medio del blog comentándoles que han perdido oportunidades laborales porque tenían algo negativo en su historial crediticio.

Pero la gran cuestión es si el récord puede limpiarse. Gisella Canales, directora de la plataforma de educación financiera Dele Peso a sus Pesos aclara que existe gran confusión respecto al término “limpiar el récord”, “generalmente las personas creen que esto significa que podas borrar lo que ahí aparece,  entonces si no pagaste un crédito o lo hiciste lejos del plazo establecido, entonces ya lo cancelé, pude eliminar eso. Eso no es posible. Siempre van a aparecer tus comportamientos positivos y negativos, aunque vos te hayas atrasado siempre se va a ver reflejado que vos pagaste aunque haya sido en otras condiciones”.

Conozca más detalles sobre cómo reestructurar su récord crediticio aquí. 

1. ¿De dónde provienen las fortunas más grandes de Nicaragua?

Pese a que Nicaragua es considerado uno de los países más pobres de américa latina, los millonarios locales siguen agrandado sus fortunas. El Informe Mundial de Ultra Riquezas reveló que aquí hay al menos 210 multimillonarios con bienes que superan los 30 millones de dólares, siendo el tercer país de la región centroamericana con más millonarios.

La Revista Forbes expuso que los dos nicaragüenses que tienen mayor fortuna son Ramiro Ortiz Mayorga y Carlos Pellas Chamorro. Este último ocupa el primer lugar en el país, y número 3 en Centroamérica como el más rico. Pero, ¿Cómo han construido sus fortunas estos dos multimillonarios?

Ramiro Ortiz Mayorga, presidente de la junta directiva y CEO de Grupo Promérica, es el segundo hombre más rico de Nicaragua y el número 13 en toda Centroamérica según Forbes. Ortiz ha hecho su mega fortuna gracias al negocio bancario, y sus activos totales ascienden a los 1,931,000 de dólares. Además, Ortiz lidera un conglomerado diversificado de inversiones en bienes raíces, comercio y agroindustria.

Conozca más detalles de su fortuna aquí.

Por su parte, Carlos Pellas Chamorro, presidente de Grupo Pellas, ocupa el primer lugar en la lista de multimillonarios de Nicaragua y amasa una fortuna de casi 2,300,000 de dólares. El megaempresario se beneficia de la comercialización de licor, que en Nicaragua tiene una alta demanda, al igual que en muchos países de Latinoamérica

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Grandes empresarios nicaragüenses asistieron al concierto de Luis Miguel, pero también funcionarios del régimen sandinista. Conozca algunos de los rostros más conocidos.

Nación

Los exestudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) siguen en zozobra de si les reconocerán los trámites y pagos ya realizados.

Nación

American Nicaraguan Foundation, de los Pellas, cerró operaciones el año pasado por falta de donantes y entre los organismos cancelados destacan seis evangélicos.

Nación

En el caso de los que aún no se han tramitado y que van a entrar en ese proceso, Alejandro Genet señaló que los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023