Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 200 bachilleres de Bilwi aspiran a un cupo en la UNAN Managua y UNAN León 

Jóvenes de diferentes colegios y comunidades que terminaron secundaria realizaron examen de admisión, para postularse a las diferentes carreras que ofrecen estas universidades públicas.

Con una meta clara, decenas de estudiantes del Caribe Norte buscan alcanzar un cupo en la UNAN Managua y UNAN León.

El auditorio del Gobierno Regional de Bilwi se miró repleto de estudiantes, pues más de 200 bachilleres de Puerto Cabezas realizaron su examen de admisión para optar a una carrera universitaria ya sea en la UNAN Managua o bien en UNAN León

Los jóvenes asistieron al examen de admisión que se realizó del 18  al 22 de enero, de manera virtual para el caso de la Unan Managua. Mientras que para la Unan León se estará realizando la prueba de forma presencial el próximo 27 de enero en las oficinas de INATEC de la ciudad de Bilwi. 

Durante toda la semana pasada estuvieron haciendo pruebas virtuales para ingresar a la UNAN Managua. El examen de la UNAN León será presencial en las instalaciones de Inatec en Bilwi.

Universidades regionales no llenan expectativas

La Costa Caribe Norte de Nicaragua cuenta con  dos universidades: URACCAN y BICU. Sin embargo,  tienen poca demanda porque los egresados de secundaria prefieren ir a estudiar a la capital, pues para ellos estas universidades  regionales  se han incorporado mucho en la política. Además, aseguran que las opciones para estudiar son pocas. 

Es por este motivo que los bachilleres optan por formarse como profesionales fuera de Bilwi, aunque signifique un mayor sacrificio económico, ya que muchos son de escasos recursos y la gran mayoría proviene de colegios públicos. 

Cabe destacar, que un buen número de los aspirantes son jóvenes indígenas y afrodescendientes. Muchos son de comunidades alejadas que viajaron varios kilómetros para acercarse a su objetivo de ser profesionales.

El desconcierto de los bachilleres que fue denegada una beca en la UCA

“Una de las ventajas de hacer el examen en Bilwi es que te ahorrás el gasto del viaje pero la desventaja es que, aunque pases el examen, la probabilidad de que te escojan y ser elegido es poca”, comentó un estudiante que omitió su identidad,  asegurando que esa lista de clasificados ya lleva nombre y apellidos porque a simple vista se observa solo a los hijos de los políticos .

Pero, para la joven postulante de la carrera de medicina Ivanna Dixon, quien está optando por estudiar en UNAN León “esto es una lucha, pues la competencia es grande, hay muchos jóvenes que se ve a simple vista muy buenos estudiantes, sin embargo, con la ayuda de Dios lograré mi propósito expresó la bachiller. 

Otro gran reto es aspirar a una beca, para ello los estudiantes deben alcanzar un alto puntaje para obtener este beneficio que se brinda a través del Gobierno Regional, después del proceso del examen de admisión.

Las carreras de medicina y bioanálisis son las más buscadas este año por los bachilleres de Puerto Cabezas y sus comunidades.

Carreras del sector salud con más demanda

Según Nathaly González, responsable del área de comunidades diversas y colaboradora de la Secretaría Regional de la Adolescencia y Juventud,  las carreras con más demandas son en el área de salud, siendo  medicina y bioanálisis clínico las favoritas de los bachilleres pues al menos un 70% ponen como primera opción estas carreras. 

Más de 30 mil bachilleres no harán examen de admisión en UNAN-Managua

“El gobierno y el consejo regional a través de sus entidades han firmado nuevos convenios de colaboración con universidades nacionales públicas,  para que los jóvenes del caribe indígena y afrodescendiente, puedan formarse y también aportar un poco para el desarrollo de nuestros pueblos. Las carreras que hemos visto son las más cotizadas son bioanálisis clínico, medicina, además de ciencias jurídicas y  arquitectura”, detalló la funcionaria.

De acuerdo a González 160 estudiantes se postulan para ingresar a la UNAN León, unos 60 para UNAN Managua y un pequeño grupo aspira entrar en la Universidad Agraria y la UNI. 

Este año del total de postulantes un 80% provenía de colegios públicos y el restante 20% de los colegios privados.

El sueño de alcanzar un título universitario está en estos momentos en la mente de todos estos jóvenes, serán días de mucha presión y angustia hasta que se den a conocer los resultados a partir del 4 de febrero a través de la página web de cada universidad. Para muchos será la gloria, otros deberán replantearse hacia dónde fijar su norte.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La organización Calidh y ocho movimientos estudiantiles nicaragüenses señalaron a Rodríguez de ser "criminal de lesa humanidad" y "responsable de la desaparición de la...

Política

Al joven de 23 años lo secuestraron a unas cuadras de la UNAN-Managua y después de tres días desaparecido, su cadáver fue encontrado torturado...

Política

Hace unas semanas su hermana Camila Ortega Murillo también “brindó una lección”, pero de forma virtual, en la inauguración del año lectivo 2023 de...

Nación

Sobre el cráter de Pantasma, el científico James Garvin explicó que los últimos hallazgos afirman que tiene 21 millas de ancho y el impacto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023