Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aduana premia a sus trabajadores con bonos de hasta 500 dólares

La DGA premió por medio de la Tienda del Ejército, con más de mil canastas navideñas y más de 250 bonos navideños en “estímulos para sus trabajadores”. Este es el gasto millonario en tiempos de pandemia:

Las Dirección General de Aduanas (DGA) realizó una contratación millonaria para premiar a los trabajadores de esta institución con bonos que van de 500 hasta 100 dólares. Además, solicitó más de 1,500 canastas navideñas para ser entregadas a estos mismos funcionarios, según documentos oficiales revisados por Nicaragua Investiga

El costo por este servicio superó los 7 millones 323 mil córdobas. Este dinero fue pagado con los fondos del Gobierno de Nicaragua y no con fondos propios de la Aduana de Managua, según la fuente de financiamiento que establece el contrato.

INSS adquiere más de 4 mil canastas navideñas para sus funcionarios

El gran ganador de este contrato millonario fue la empresa Cereales y Vegetales S.A (CERVEGSA), administrada por el Ejército de Nicaragua. La empresa, conocida como la Tienda del Ejército, ganó el contrato mediante una contratación simplificada, con una invitación directa de la DGA.

La Aduana de Managua solicitó 1,553 canasta navideñas que contiene al menos 50 productos. La entrega se realizó el 10 de diciembre pasado en la Tienda del Ejército. Solo este servicio costó más de 5 millones 435 mil córdobas.

Bonos que suman más de 53 mil dólares

La Dirección de Aduanas además entregó por medio de la Tienda del Ejército, 254 bonos navideños en concepto de “estímulos para trabajadores de la institución”, que van de 500 hasta 100 dólares. Es decir, los trabajadores de esta institución recibieron en diciembre pasado su respectivo salario, aguinaldo y por aparte esta bonificación.

La DGA destinó 26 bonos de $500 dólares; 70 bonos de $275; 49 bonos de $200; siete bonos de $150 y 102 bonos de $100. Los funcionarios tenían que presentar un ticket para retirar la canasta navideña y la bonificación. Todos estos bonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2021.

Asamblea Nacional gastó más 21 millones de córdobas en canastas navideñas

Los bonos entregados a los trabajadores de la Aduana sumaron exactamente los 53,100 dólares, lo que suman casi dos millones de córdobas, de acuerdo con el cambio de la tasa oficial del dólar.

“Esta adquisición será financiada con fondos del Gobierno de Nicaragua, destinados a la Dirección General de Servicios Aduaneros para el periodo 2021”, establece un documento de la DGA en poder de Nicaragua Investiga.

Ver documentos aquí

Falta de transparencia

La Tienda del Ejército es uno de los proveedores que ganan grandes contratos millonarios de la mayoría de las instituciones públicas, sin ser transparentados como la legislación nicaragüense ordena.

En este contrato, lo que llama la atención es la falta de transparencia de cómo entregará el dinero la DGA y por qué razón le solicita el servicio a la Tienda del Ejercito, la cual no tiene la naturaleza para entregar bonificación en efectivo ni por transferencia bancaria.

La Tienda del Ejercito está representada por Juan Francisco Ñurinda Alejo, de 56 años, quien se define como Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. No se tiene mucha información quién es Ñurinda Alejo y si podría tener algún vínculo con algún funcionario del Estado.

¿Quién manda en la DGA?

Por otro lado, investigaciones periodísticas como la de Confidencial, revelaron que en la Aduana de Managua manda Óscar Moncada Lau, el hermano del asesor de seguridad de la pareja presidencial, sancionado por Estados Unidos, Néstor Moncada Lau, quien a su vez controla la Dirección General de Ingresos (DGI), la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación.

Además, es importante señalar que la bonificación se da en medio de una crisis sociopolítica que atraviesa el país, la cual ha deteriorado la economía y encarecido la vida de los nicaragüenses, cuyo salario no logra cubrir todos los productos de la canasta básica que supera los 16 mil córdobas para un salario mínimo de unos seis mil córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Nación

Los primeros en recibir el pago adelantado fueron los trabajadores del Ministerio de Educación, algunos de ellos exaltaron al régimen por asegurarles un año...

Economía

Para quienes laboran en actividades domésticas en el hogar con dormida adentro, “el decimotercer mes aumenta en un 50 por ciento, es decir que...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023