Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asamblea Nacional le entrega más de 21 millones de córdobas al Seguro Social de la Policía

El Poder Legislativo premió al ISSDHU al comprar más de 7 mil «canastas básicas» que serán entregadas en el parqueo de los «honorables diputados».

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, cerró el año 2021 entregándole una partida millonaria al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), en concepto de pago de “canastas básicas” que serán entregadas a los trabajadores de la Asamblea Nacional activos y jubilados, así como a personal de la policía que se encarga de «garantizar la seguridad interna a los honorables diputados y diputadas», dice el documento que mandata la compra.

Los documentos oficiales revisados por Nicaragua Investiga, revelan que la Asamblea Nacional solicitó 7,620 canastas básicas, que contiene 15 productos para ser entregados de forma mensual entre enero y diciembre de 2022.

Cada mes se entregarán un total de 635 canastas, según la nómina institucional del Poder Legislativo y forma parte del rubro denominado «gratificaciones y recompensas» y que tiene años ejecutándose convirtiendo a los trabajadores del Estado en verdaderos privilegiados.

El costo total de esta adquisición es de 21 millones 480 córdobas, y el ganador para proveer estos productos fue el ISSDHU, ente que opera como aseguradora de la Policía Nacional.

El ISSDHU era dirigido por la Policía Nacional, pero pasó a manos del Ministerio de Gobernación (Migob), luego de las sanciones que aplicó Estado Unidos donde afectó la administración de la institución policial.

Ortega le entrega dinero del presupuesto a iglesia evangélica que impugnó al PRD

Expertos en contrataciones públicas han señalado que es incomprensible que el ISSDHU aparezca como ganador en contratos donde ofrece productos perecederos, ya que no forma parte de su modelo de negocios. Además de ser esta entidad una de las más beneficiadas con compras del Estado.

“Las canastas serán trasladadas a la sede de la Asamblea Nacional, realizando la entrega en el parqueo de los honorables diputados, sin costos alguno para la entidad. Esta entrega debe realizarse dos días a la semana consecutivos conforme al calendario de entregas, en horarios de 8 a.m a 6:00 p.m”, se leen en el documento en poder de Nicaragua Investiga.

Yessenia Auxiliadora Suazo Arriola, secretaria ejecutiva de la Asamblea Nacional, es quien firmó la adjudicación el 17 de diciembre de 2021. Las canastas básicas se pagarán con fondos del gobierno, es decir; con los impuestos de los nicaragüenses.

Ver documentos aquí

¿Por qué más de 7 mil canastas básicas?

La Asamblea Nacional asegura que el 11 de abril de 2019, se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo, estableciendo beneficios sociales como el suministro mensual “gratuito” a cada uno de los trabajadores de un paquete denominado “Canasta Básica”.

Las autoridades parlamentarias toman en cuenta la labor desempeñada a lo largo de los años de los “servidores públicos que pasan a retiro por jubilación y que con su esfuerzo garantizaron la exitosa operatividad en la institución, por lo que ha dispuesto la entrega de una canasta básica adicional en el siguiente mes de su retiro”.

Medios de comunicación de los hijos de Ortega se oxigenan con fondos del BID

Así es el trabajo en el Parlamento para Edwin Castro, quien duerme en medio de la sesión en la Asamblea Nacional. Foto | Nicaragua Investiga

Las canastas básicas también se le entrega al personal de seguridad interna —agentes policiales— que brinda seguridad a los honorables diputados, diputadas, visitas de delegaciones internacionales, cuerpo diplomático, trabajadores del Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez”.

Los diputados han confirmado que tienen un salario bruto que oscila los 96,251.72 córdobas, que con las deducciones les queda en casi 70,000 córdobas, tras el ajuste salarial del cinco por ciento que ellos mismos se aprobaron en febrero de 2018. Además del salario, también reciben 135 galones de combustible.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

Los mismos legisladores reformaron parcialmente el artículo constitucional 138, que les daba esa atribución, y también crearon una nueva Procuraduría de Derechos Humanos, adscrita...

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023