Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CNU se presenta a la UPOLI para crear «diálogos» con padres de familias y universitarios

Miembros del CNU llegaron a la UPOLI para decir que “todo puede seguir con normalidad”, que están trabajando en la continuidad educativa y creando “diálogos” con los universitarios y padres de familias.

Johana Tórrez, coordinadora general de continuidad educativa del CNU, durante una de las charlas con universitarios.

Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se presentaron este viernes en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), para explicar que “todo puede seguir con normalidad”, que están trabajando en la continuidad educativa y creando “diálogos” con los universitarios y padres de familias.

Johana Tórrez, coordinadora general de continuidad educativa del CNU, brindó un discurso para “aclarar” todas las dudas de los estudiantes e informar que supuestamente están creando equipos de trabajo, con la experiencia que ganaron con la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), otra casa de estudio que el régimen sandinista les aniquiló la personalidad jurídica.

“Hemos tenido la experiencia de dar inicio al programa de continuidad educativa con lo que fue la universidad UHISPAM. No ha sido nada fácil porque los cambios no son nada fáciles. Hay unos que son fáciles y otros que cuestan, pero hemos venido haciendo equipos, hemos venido trabajando para poder lograr lo que nosotros queremos”, ejemplificó.

“No voy a integrarme a clases”: Así reaccionan universitarios ante despojo de personalidad jurídica

Durante la sesión informativa, explicó que desde el CNU pretenden “asegurar” la culminación de estudios tal y cómo estaban. “Brindar la confianza y la seguridad a la comunidad universitaria de que sus títulos son válidos, que sus notas son válidas, el plan de estudio es válido y que van a continuar con ese proceso de aprobación”.

Sin embargo, los universitarios emitieron una carta en la que se muestran inconformes con la usurpación del CNU, órgano rector controlado por funcionarios leales al régimen sandinista. A su vez, declararon que se oponen ante cualquier sometimiento que “se preste a disposiciones de índole política”.

Títulos serán válidos

La funcionaria indicó  que todos títulos emitidos por la universidad son válidos y reconocidos, al igual los nuevos serán “respaldados” por el CNU. Al mismo tiempo, aprovechó para decirle a los que estaban presente que “son portavoces de esa noticia para toda esa comunidad universitaria” y que divulguen esta información.

Tórrez dijo que está un equipo detrás de varios docentes presuntamente de la UPOLI y del CNU, para crear equipos de trabajo y asegurar “la culminación de estudio y que todo pueda seguir con normalidad”. Pero los universitarios se resisten ante este discurso y la usurpación del órgano rector.

“Como programa de continuidad educativa hemos tenido la oportunidad de establecer ese diálogo con los estudiantes y trasmitirle esa confianza, de hacer esos diálogos con las madres y padres de familia y también transmitirles confianza, que es todo un esfuerzo que han hecho y eso no se pierde. Esto continúa y estamos haciendo equipos para que esto siga mejor”, reveló.

En la UPOLI se gestó un de los bastiones más fuertes contra el régimen sandinista, en el 2018. Foto | NI

Usurpación del CNU viola la Constitución Política

Yader Morazán, jurista nicaragüense aclaró basándose bajó el artículo 34 de la Constitución Política que “por mucha razón que tenga una «institución» pública, ninguna decisión estatal, sea administrativa o judicial es válida si se ejecuta sin un debido proceso y menos sin intervención y debida defensa de las partes involucradas”.

Morazán además explicó, bajo el artículo 125 de la Carta Magna, que prohíbe la intervención, expropiación y embargos de las universidades por razones regulatorias como parte de la autonomía universitaria.

¿Qué universidades quedan en el país? La mayoría están ligadas a funcionarios sandinistas

También remarcó que la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (147), establece en su artículo 22 que, la Asamblea Nacional solo podía cancelar la personalidad jurídica de las universidades una vez agotado el proceso correctivo del Departamento de Registros y Controles de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, que pudo haber impuesto multas o intervención temporal.

“El CNU no tiene atribuciones para intervenir y administrar universidades, porque según la ley sólo es un órgano de coordinación y asesoría técnica, encargado de asuntos estrictamente académicos”, citó el jurista de acuerdo a los artículos 56 y 59, de la Ley 89 que rige al CNU.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023