Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Intur vuelve a «bendecir» a Gustavo Leyton con 19 mil dólares, aunque se declara en «bancarrota»

Gustavo Leyton salió favorecido con más de medio millón de córdobas, aunque se declaró en “bancarrota” cuando fue demandado por pensión alimenticia.

Gustavo Leyton junto a Enrique Armas, vicealcalde de Managua

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destinó más de 7 millones de córdobas para 36 grupos musicales, que están contratados para “animar” todos los eventos que realice la institución en diferentes puntos de Nicaragua.

Entre los más favorecidos se encuentra nuevamente Gustavo Leyton, conocido como «El Rey del Chinamo», con más de medio millón de córdobas (C$535,000.00). También Carlos Andrés Zúñiga Gutiérrez, del grupo musical Costa Azul, que se llevó casi un millón de córdobas (C$861,000.00).

Leyton, quien es popular por sus polémicos temas musicales, pero también por ser un fiel simpatizante a Daniel Ortega, estaría recibiendo este año aproximadamente 19 mil dólares. Al cantante nicaragüense se le ha visto «animando» eventos políticos del partido Frente Sandinista.

Lotería Nacional «bendice» al comediante JR con más de 200 mil córdobas

Por ejemplo, a principios del año pasado, anunció el lanzamiento de un nuevo disco titulado: «Elecciones 2021, como Daniel no hay ninguno». Un álbum dedicado para enaltecer la figura del caudillo sandinista y en cuya portada figuró abrazando al mandatario.

Gustavo Leyton presentando el disco alusivo al caudillo sandinista. Foto | Prensa oficialista

El documento para esta contratación se definió como “servicio de animación con agrupaciones musicales, danzarías y animación infantil en actividades de promoción nacional”. El contrato está firmado por titular del Intur, Anasha Campbell.

La fuente de financiamiento proviene de los fondos del Gobierno de Nicaragua, según se lee en los documentos revisados por este medio de comunicación.

(Ver contrato aquí)

No obstante, muchos nicaragüenses han mostrado su molestia en las redes sociales por el uso de los recursos del Estado, y en sus opiniones han sugerido que se debería invertir en educación y salud.

Gustavo Leyton se declaró en bancarrota, pero recibe dinero de Intur

En agosto de 2021, Leyton enfrentó una demanda por pensión alimenticia donde le exigían 7,500 córdobas cada mes para su hijo, pero el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) falló a su favor y la cantidad se redujo de 5 mil córdobas.

En ese momento se declaró en bancarrota tras justificar los estragos de la pandemia del coronavirus que han limitado sus ingresos económicos. “Soy un ser humano, hago mucho por sobrevivir, no puedo dar una cantidad de 7 mil 500 o 15 mil córdobas”, dijo ante los magistrados de la TAM.

El diputado Absalón Pastora utiliza una «prestafirmas» para continuar obteniendo contratos

Mi situación económica ya no es la misma”, agregó. En cambio, esta es la tercera ocasión que el cantante recibe grandes partidas de dinero del Intur.

En el 2020 recibió 11,520,400 dólares; en el año siguiente la cantidad subió a 12,183,930. Y esta vez la partida ascendió a 19,115,550 dólares para realizar sus polémicos y criticados “show”.

Otras bandas musicales con grandes sumas de dinero

Otras agrupaciones musicales también fueron favorecidas con grandes sumas de dinero para llevar diferentes funciones en los eventos de las instituciones públicas. El grupo musical Rondalla Nicaragua Mía se le asignó C$637,500.00 (22,777,875 dólares, según la tasa de cambio oficial). Expresiones Floklórica Carmen Toribio le asignaron C$686,000.00 (24,510,780 dólares).

Los Sabrosones de Wajira y Camerata Bach recibirán exactamente C$475,000.00 (16,971,750 dólares).

La mayoría de estas agrupaciones musicales también fueron adjudicadas el año pasado junto a Gustavo Leyton, según información que obtuvo este medio de comunicación. De igual forma, a estas bandas se le ha visto animando eventos con fines políticos que organiza las instituciones del régimen sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023