La migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos continúa siendo visible ante las autoridades mexicanas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó haber encontrado a un grupo de 330 personas en condición de migrantes irregulares, en la carretera Puebla-Orizaba, entre ellos 44 nicaragüenses.
De acuerdo con lo señalado por el comunicado del INM, «todas las personas con estancia irregular (…) viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista».
Aumenta exponencialmente migración de cubanos a EEUU. Nicaragua podría ser un puente
La captura de estas personas se realizó en un trabajo en conjunto del INM, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de México. En dicho operativo también se informa la captura de 19 personas de nacionalidad mexicana, que fueron puestos a disposición de las autoridades bajo el presunto delito de tráfico de personas.
De las personas capturadas 108 son cubanos, 73 hondureños, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 14 ecuatorianos.
«El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México», detalla.
Estas capturas vienen a engrosar la lista de más de 115,000 personas extranjeras «rescatadas» en condición de migración irregular en lo que va del año 2022.
A nivel latinoamericano los países que ocupan los primeros cuatro puestos de migrantes encontrados en Mexico, según el INM, son: Honduras, Guatemala, Cuba y Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login