Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Remiten a juicio al padre José Urbina Rodríguez, de Boaco

La jueza Miroslava Calero determinó que hay suficientes elementos de pruebas contra el padre José Leonardo Urbina Rodríguez y le mantuvo la prisión preventiva.

El sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la Iglesia Perpetuo Socorro de la ciudad de Boaco, fue remitido a juicio este jueves 21 de julio tras ser acusado de supuesto abuso sexual a una menor de 12 años.

La jueza Miroslava Calero, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescencia y Violencia de Managua, determinó que hay suficientes elementos de pruebas y mantuvo la prisión preventiva.

La redacción entera de un periódico obligada al exilio

Según información de los medios oficiales que dieron cobertura al caso, durante la ejecución de la audiencia y escuchando a todas las partes involucradas, se decidió remitir a juicio oral y público al religioso.

“Abusaste de la confianza de mi hija. Viejo violador. Jueces, les pido como madre, les pido justicia. Mi hija está sufriendo. No saben cómo me siento como madre. Les pido a la gente de Boaco que me apoyen, por qué lo apoyan a él si es un violador”, dijo la madre de la menor, de acuerdo al oficialista Canal 8.

El padre José Leonardo Urbina Rodríguez en audiencia inicial. Foto | Prensa oficialista

Feligreses y habitantes del sector de la Iglesia Perpetuo Socorro que estaba a cargo el padre, se manifestaron días después de su arresto y demandaron su libertad por ser “inocente” ante las acusaciones. 

La Diócesis de Granada, dirigida por Monseñor Jorge Solórzano Pérez, también se pronunció sobre el encarcelamiento de los sacerdotes Leonardo Urbina y Manuel Salvador García, quien fue condenado a dos años de prisión por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas.

El párroco, de 51 años, es señalado específicamente por delitos de violación y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima menor de edad de iniciales N.J.B.S.

Los hechos ocurridos

Según medios oficialistas, el padre era considerado cercano por la familia a la cual conoció en el año 2016, supuestamente aprovechó la confianza que tenía con la abuela de la víctima para cometer el delito.

La víctima incluso reconocía al sacerdote como su padrino.

Diócesis de Granada se pronuncia sobre encarcelamiento de sacerdotes

El párroco supuestamente cometió abusos contra la niña en tres ocasiones, en las que consiguió estar a solas con ella. La primera ocasión fue en diciembre de 2021, cuando el acusado se dirigió al kilómetro 89 de la carretera Boaco-Managua, del Night Club Colombina 100 metros al norte en Boaco, donde llevó a la menor a un terreno montuoso y desolado.

En otras dos ocasiones, en enero y abril de 2022, el sacerdote volvió a abusar de la menor de 12 años en la misma zona del Night Club Colombina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

Justo Antonio Gúzman Alcócer abusó sexualmente de la niña en tres ocasiones, valiéndose de la superioridad, confianza, vulnerabilidad, asimetría de poder y conocimiento, al...

Nación

Gracias a un vigilante de Metrocentro se logró grabar a víctima y victimario poco antes del crimen. El juicio será reanudado el próximo 5...

Ocio

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel por un tribunal en Barcelona que lo consideró...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023