Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Colegio de Periodistas de Costa Rica reacciona a censura de Ortega a la prensa

El presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva, tildó esta acción como la “continuación del avasallamiento” de Ortega contra la prensa nicaragüense.

La negativa del gobierno sandinista de permitir el ingreso de cobertura extranjera en el territorio se da en medio de las denuncias de periodistas nicaragüenses sobre que las autoridades les han retenido sus pasaportes y se les prohíbe salir del país.

El gremio costarricense de periodistas reaccionó ante la embestida que ha desarrollado el régimen sandinista en contra de los medios de comunicación independientes de Nicaragua y el aumento de cierres de radios católicas en el norte del país.

Belisario Solano Solano, presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva, conversó con Nicaragua Investiga y catalogó esta acción como la “continuación del avasallamiento que ha hecho el régimen dictatorial de Ortega a la libertad de prensa y a la libertad de expresión” en Nicaragua.

Diputados sandinistas piden que Monseñor Álvarez sea procesado

El régimen sandinista, desde el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ha girado órdenes de cierres a medios de comunicación críticos en Nicaragua. Tal es el caso del cierre y confiscación de las oficinas de 100% Noticias, Trinchera de la Noticia, Confidencial, Revista Esta Semana y Esta Noche.

Al occidente del país, Radio Darío fue silenciada luego que un incendio arrasara con las instalaciones.

Hasta la fecha, el régimen sandinista continúa con el cierre de medios de comunicación independientes y en las últimas semanas ha escalado su censura a radios católicas de la Diócesis de Matagalpa y medios locales en Nicaragua.

“Aquí, ni siquiera los organismos internacionales ni las estructuras de poder de segundo y tercer grado, han podido detener ese avasallamiento en contra de las libertades públicas”, expresó Solano.

Para el jerarca de COLPER, esto le representa un “profundo dolor y una profunda tristeza” y lamenta que los “sistemas jurídicos de integración han podido detener” el avasallamiento a la prensa independiente.

Lamenta la situación de Miguel Mora

Solano también cuestionó la aprehensión injustificada del exdirector de 100% Noticas, Miguel Mora, quien lleva más de 400 días preso en las cárceles de la Dirección Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote”, luego que mostrara interés por aspirar a la presidencia de Nicaragua para las votaciones de noviembre del 2021.

Policía mantiene una patrulla en las inmediaciones de la Catedral de Granada

“¿Cuál es el pecado de Miguel (Mora)? ¿El pecado de Miguel fue informar? ¿El pecado de Miguel fue denunciar? El pecado de Miguel fue simplemente defender el sistema democrático y eso es lo que me preocupa”, agregó.

A su vez, dijo que sentía solidaridad con el periodista detenido porque tiene varios años de conocerlo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Política

Alejandro Genet, el rector designado por el régimen para la universidad que crearon en el edificio de la UCA y a la que nombraron...

Mundo

Asociaciones de medios de comunicación y gremios de periodistas condenaron enérgicamente la aparición de sobres con artefactos explosivos en diversas salas de redacción de...

Mundo

El gobierno ecuatoriano informó el martes que ha identificado a la persona que envió sobres con explosivos a cinco periodistas, cuatro de los cuales recibieron el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023