Colegio de Periodistas de Costa Rica reacciona a censura de Ortega a la prensa

El presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva, tildó esta acción como la “continuación del avasallamiento” de Ortega contra la prensa nicaragüense.

El gremio costarricense de periodistas reaccionó ante la embestida que ha desarrollado el régimen sandinista en contra de los medios de comunicación independientes de Nicaragua y el aumento de cierres de radios católicas en el norte del país.

Belisario Solano Solano, presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva, conversó con Nicaragua Investiga y catalogó esta acción como la “continuación del avasallamiento que ha hecho el régimen dictatorial de Ortega a la libertad de prensa y a la libertad de expresión” en Nicaragua.

Diputados sandinistas piden que Monseñor Álvarez sea procesado

El régimen sandinista, desde el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ha girado órdenes de cierres a medios de comunicación críticos en Nicaragua. Tal es el caso del cierre y confiscación de las oficinas de 100% Noticias, Trinchera de la Noticia, Confidencial, Revista Esta Semana y Esta Noche.

Al occidente del país, Radio Darío fue silenciada luego que un incendio arrasara con las instalaciones.

Hasta la fecha, el régimen sandinista continúa con el cierre de medios de comunicación independientes y en las últimas semanas ha escalado su censura a radios católicas de la Diócesis de Matagalpa y medios locales en Nicaragua.

“Aquí, ni siquiera los organismos internacionales ni las estructuras de poder de segundo y tercer grado, han podido detener ese avasallamiento en contra de las libertades públicas”, expresó Solano.

Para el jerarca de COLPER, esto le representa un “profundo dolor y una profunda tristeza” y lamenta que los “sistemas jurídicos de integración han podido detener” el avasallamiento a la prensa independiente.

Lamenta la situación de Miguel Mora

Solano también cuestionó la aprehensión injustificada del exdirector de 100% Noticas, Miguel Mora, quien lleva más de 400 días preso en las cárceles de la Dirección Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote”, luego que mostrara interés por aspirar a la presidencia de Nicaragua para las votaciones de noviembre del 2021.

Policía mantiene una patrulla en las inmediaciones de la Catedral de Granada

“¿Cuál es el pecado de Miguel (Mora)? ¿El pecado de Miguel fue informar? ¿El pecado de Miguel fue denunciar? El pecado de Miguel fue simplemente defender el sistema democrático y eso es lo que me preocupa”, agregó.

A su vez, dijo que sentía solidaridad con el periodista detenido porque tiene varios años de conocerlo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.