Crisis económica, principal factor que empuja la migración nicaragüense, afirma analista

Miles de nicaragüenses arriesgan su vida tratando de llegar a EE.UU ante el recrudecimiento de la crisis económica y política en su país.

 Nicaragua menor crecimiento

México es uno de los países donde llegan decenas de miles de nicaragüenses que buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos huyendo de la represión gubernamental de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero también hay miles para quienes el factor económico los golpea aún más y los empuja igualmente a huir del país.

El jurista y subdirector de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Uriel Pineda, conversó con Nicaragua Investiga y dijo que esos son los dos factores que impulsan el incremento de flujo migratorio de nicaragüenses hacia los Estados Unidos.

«El primer factor, sin lugar a dudas es la apremiante situación económica del país que se vio agravada con la pandemia (Covid-19), la falta de oportunidad histórica y un segundo factor, es el político», indicó Pineda.

Efectivamente, Nicaragua enfrenta una crisis de derechos humanos desde el estallido social de abril del 2018, que dejó más de 350 personas asesinadas, un deterioro en el estado de derecho, la imposición del estado de excepción de facto y una gran cantidad de presos políticos, según los últimos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

Socióloga Elvira Cuadra: Nicaragua «está perdiendo sus mejores recursos humanos»

«No todo en Nicaragua es un tema necesariamente político. El tema político ha agravado la situación económica y son las dos principales razones por las que los nicaragüenses están migrando con diferentes destinos, principalmente Costa Rica y Estados Unidos en menor medida Europa u otros lugares como México, Panamá», subrayó el jurista.

México creó un nuevo «nicho» para el crimen organizado

Pineda dijo que el cambio de política por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, referente a la migración de tránsito por su país, donde cambia de su posición de inobservancia a una política más activa por parte del órgano migratorio, generó un nuevo «nicho» en el crimen organizado en México.

«La actividad de las autoridades de migración, lo que ha hecho es crear en el crimen organizado en México, un nuevo nicho de mercado, es decir, ayudar a secuestrar a los migrantes con la colaboración del crimen organizado para hacerlos cruzar el país o simplemente extorsionarlos y esto ha afectado una travesía segura por parte de los migrantes por México o bien ha puesto un precio o lo ha encarecido», afirmó Pineda.

La migración en México se ha convertido en una «cifra negra», dice Pineda, ya que la mayoría de migrantes que van hacia los Estados Unidos deben de ingresar por puntos ciegos a México y esto supone un tránsito irregular por parte de los migrantes para lograr su objetivo de cruzar la frontera norte mexicana.

Elevan a la ONU desparición de niña nicaragüense en México

Nicaragua el segundo país con mayor flujo de migrantes

Uriel Pineda indicó que las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) dan una idea de la dramática situación de Nicaragua.

«Por ejemplo, en el informe de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) del año pasado, Nicaragua aparece como el segundo país donde más solicitantes de refugio hay a nivel mundial, es decir, el primer país es Afganistán con más de 200 mil solicitudes en un país de 20 millones de personas», afirmó.

Para el jurista, es de suma preocupación que Nicaragua tenga esas cifras de solicitantes de refugio en comparación a Afganistán, ya que la población es extremadamente menor a la de ese país asiático.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.