Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Elevan a la ONU desparición de niña nicaragüense en México

La presentación y reproducción de la imagen de la menor de edad está autorizada por familiares para agilizar su localización

La Fundación por la Justicia en México informó, mediante una conferencia de prensa, que el caso de la desaparición de la niña nicaragüense de nombre Sofia Caballero Huete, de tres años de edad, fue elevado al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas; debido a una serie de irregularidades en la presentación de informes por parte de las autoridades mexicanas en relación a lo sucedido el día de su desaparición.

Fabienne Cabaret, coordinadora de Defensa Integral de Fundación para la Justicia en México indica que uno de los principales problemas que se les ha atravesado en el caso, es que no existe un reporte de parte de las autoridades mexicanas sobre alguna intervención de agentes migratorios en los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo del 2022, fecha en la que desapareció Sofia, cuando cruzaba el río Bravo junto a su madre Irma Yaritza Huete Caballero en su intento por llegar a Estados Unidos.

Encuentran cuerpo de joven madre nicaragüense en el río Bravo

La oficial de la Fundación indicó que, el interés de las autoridades mexicanas en buscar a la niña nicaragüense no sucede tras el hallazgo del cuerpo de la madre, si no porque familiares empezaron a buscar a Sofía al conocer sobre el fallecimiento de Irma Yaritza Huete Caballero, quien murió a causa de sumersión cuando intentaba cruzar el río Bravo en su búsqueda por llegar a territorio estadounidense.

«Ese evento tan grande que involucró cerca de 100 personas ni siquiera estaba en las notas, digamos oficiales, y menos en un reporte de las autoridades. Entonces, a partir de ahí es cuando también viene un poco de falta de esa información y también la resistencia para proporcionar esa información (por parte de las autoridades mexicanas)», añade Cabaret.

Ante la falta de información «acudimos también al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas porque ya nos parecía que el caso ya estaba como revelando una serie de datos, una serie de circunstancias que sí nos dábamos cuenta era un evento bastante grande», indicó.

¿Qué solicita la fundación a la ONU?

La Fundación por la Justicia, que radica en México proporcionó parte del documento introducido a las Naciones Unidas sobre la desaparición de la niña nicaragüense.

En el documento se solicita «establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de la niña Sofia Abigail Caballero Huete y para la investigación exhaustiva a imparcial de su alegada desaparición, que tome en cuenta toda la información disponible».

Otro nicaragüense se ahoga en las temibles aguas del río Bravo

La FPJ también solicitó que dicha estrategia sea «evaluada periódicamente» y que esta cumpla con todos los requisitos de la debida diligencia.

También piden que la estrategia «tenga un enfoque diferencial y que todas las etapas de la búsqueda se realicen en pleno respeto a sus necesidades particulares y al mejor interés del niño».

Solicitan la involucración de Estados Unidos en la búsqueda

Cabaret, indicó que es necesario que Estados Unidos se involucre en el caso de la desaparición y en la búsqueda de la niña nicaragüense desaparecida el pasado 17 de mayo.

«Ese algo más importante debe de involucrar a Estados Unidos y, también nos hemos dado cuenta ahí que no hay canales de colaboración, por lo menos formales», añadió.

Abuela de Sofía tuvo comunicación minutos antes del accidente

Elia Centeno, abuela de Sofía indicó que no pierden las esperanzas de encontrar con vida a su nieta que partió junto a su madre con destino a Estados Unidos en búsqueda de una mejor condición de vida.

Centeno indicó que, el día que falleció Yaritza, minutos antes del accidente, ella se comunicó la joven y le indicó que tratara de descansar lo suficiente debido al temor que le presentaba el saber que tenían que cruzar el Río Bravo.

Las últimas palabras de Yaritza Huete con Elia Centeno fueron: «No se preocupe, yo estoy bien, la niña está bien y primero Dios nada nos va a pasar».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Una cédula corresponde a Luis Adalberto López Peña, y otra a Bayron Adalberto López Fajardo, y se presumen sean padre e hijo, originario de...

Nación

Francisco Javier Tellez y Kelvin Antonio Torrez murieron ahogados en el río Bravo en febrero y mayo del 2022, respectivamente.

Mundo

México informó que ya se ha instalado en unos 300 metros de río en la zona que separa la ciudad mexicana de Piedras Negras...

Nación

La construcción de este muro flotante tiene como objetivo “detener el flujo de inmigrantes” y para ello las boyas serán colocadas en el Río...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023