Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Formas de migrar legalmente a Estados Unidos

Existen varias altarnativas para migrar legalmente a los Estados Unidos sin tener que arriesgar la vida. Acá le contamos cuáles son.

Inicia Lotería de visas para ganar la Green Card de Estados Unidos. Foto: Referencial / Internet.
Inicia Lotería de visas para ganar la Green Card de Estados Unidos.

Ingresar ilegalmente a Estados Unidos es la opción más peligrosa que toman muchos migrantes, pero existen otras formas de entrar al país norteamericano sin tener que tomar riesgos que puedan costar hasta la vida.

Son varias las alternativas dispuestas por las autoridades estadounidenses para las personas que quieran emigrar y trabajar legalmente en ese país. No es cosa fácil, ya que requiere de toda una serie de requisitos y trámites, que en algunos casos pueden tardar años en cumplirse.

Aquí te presentamos algunas de esas alternativas:

1- Parole humanitario

Es un permiso que “se usa para traer a alguien que de otra manera sería inadmisible a los Estados Unidos, por un período temporal debido a una emergencia y una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo”, se explica en la web oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Monseñor Álvarez y Vilma Núñez oficialmente finalistas del Premio Sájarov

Para optar al programa se debe tener un patrocinador financiero que esté en Estados Unidos, superar una investigación de antecedentes, pasar una investigación de seguridad y probar que se está vacunado contra el COVID-19 y que cumple otros requisitos sanitarios.

Actualmente este programa permite el ingreso de 30 mil migrantes mensuales procedentes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

2- Green Card mediante un familiar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) la define como un documento que “permite vivir y trabajar permanentemente” en ese país.

La Green Card o “Tarjeta Verde”, permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal. Puede otorgarse inicialmente por dos años o extenderse hasta los 10 años de validez. Después de esto, es posible renovarla.

Para obtenerla se debe presentar el formulario I-130 ante USCIS. Entre los elegibles se encuentran hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense. Así como otro tipo de visas que pueden ser solicitadas por padres o hermanos, solo que tienden a tardar más tiempo en ser procesadas porque no son prioritarias.

3- Green Card por trabajo

Este tipo de residencia permanente está dirigida a profesionales extranjeros “con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes”, así como a profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.

En primera instancia, el empleador es el que debe presentar una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de trabajo. Posteriormente debe llevar ante USCIS el Formulario I-140, que es la Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero.

Para esto el empleador debe demostrar que puede ser el “patrocinador financiero” del extranjero, además deben garantizar que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en Estados Unidos, con el que no requerirá de ayuda gubernamental.

4- Lotería de visas

Llamadas “Visas de Diversidad (DV)”, funciona desde 1990 y permite que hasta 50 mil inmigrantes, que previamente fueron seleccionados de manera aleatoria, entren a Estados Unidos de manera legal.

“El programa permite a aquellos países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos; ingresar para tener la oportunidad de solicitar una visa de inmigrante estadounidense”, resaltan las autoridades estadounidenses.

5 consejos para llenar el formulario de la lotería de visas de EEUU

5- Visa H2-B: Jardinería, construcción y limpieza

Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar. Con esta visa se pueden conseguir empleos en jardinería, construcción, limpieza, hotelería, así como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y entre otras opciones.

Mediante estas visas H-2B, las compañías establecidas en Estados Unidos pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

“El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, se lee en el sitio web de USCIS.

6- Visa H-1B: Trabajadores especializados

Al igual que la anterior, se concede a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados.

Para poder optar a esta visa se debe tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el trabajador debe tener un título en Licenciatura o Posgrado en una universidad acreditada.

“Esta categoría de visa no inmigrante se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD) o como modelo de alta costura o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida”, afirma el USCIS.

Hombres vestidos de policías asaltan agencia de remesas en Rivas

7- Visa de Prometido

También llamada visa K1, esta es exclusiva para ciudadanos extranjeros que tiene la intención contraer matrimonio con un nativo estadounidense. Las autoridades estadounidenses aclaran que este matrimonio debe ser genuino y no con el único propósito de obtener un beneficio de inmigración.

“Para obtener una visa K-1 de prometido (a), usted y su prometido (a) deben tener la intención de contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que su prometido (a) sea admitido a EE. UU. como no inmigrante K-1”, señalan las autoridades estadounidenses.

Después del casamiento se puede solicitar el estatus de residente permanente legal en EE.UU. (Tarjeta Verde o Green Card).

8- Visa de inversionista o EB-5

Este programa, que funciona desde 1990, permite a inversionistas y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años que soliciten y se hagan merecedores de una residencia permanente en Estados Unidos.

Para poder aplicar, el inversionista debe:

  • Realizan la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos.
  • Planifican crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.

El sitio web mexicano Vive USA, resalta que esta residencia permanente y posteriormente la ciudadanía se da “a quienes invierten $1.8 millones de dólares en zonas urbanas o $900,000 dólares en zonas rurales”.

Las imágenes más impactantes que está dejando la guerra Israel-Palestina

9- E-1 – Comerciantes por tratado

Es exclusiva para «no inmigrante». Permite a un nacional de un país, de tratado comercial ser admitido a Estados Unidos únicamente para participar en el comercio internacional de manera sustancial en nombre propio. Al igual que este, pueden ser admitidos sus empleados, según explica USCIS.

Quienes apliquen tendrán una estadía inicial máxima de dos años, pero pueden ser extendidas por períodos similares y no hay límite en las extensiones. Sin embargo, el gobierno estadounidense aclara que “todos los no inmigrantes E-1 deben mantener la intención de abandonar Estados Unidos cuando su estatus caduque o finalice”.

10- Visa de estudiante

Existen al menos tres tipos de estas visas para estudiantes no inmigrantes y permiten que una persona estudie en Estados Unidos por un tiempo limitado. De acuerdo al gobierno estadounidense, estos son los tres tipos:

  • La visa F-1: es para estudiantes internacionales de tiempo completo que cursan estudios académicos (universitarios).
  • La visa M-1: es para estudiantes internacionales a tiempo completo que cursan estudios de formación vocacional.
  • Visa J-1 para visitantes de intercambio: es para personas autorizadas para participar en programas de intercambio de visitantes en Estados Unidos. El tiempo de duración de esta visa puede ser desde unas pocas semanas hasta varios años.

Estos tres programas permiten que los extranjeros lleguen a Estados Unidos para: enseñar, estudiar, investigar y hasta hacer trabajo doméstico o dar cuidados infantiles como “au pair” (niñera/o) a cambio de alojamiento y comida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La decisión del judicial Drew Tipton rechaza la demanda que presentaron más de 20 estados republicanos en contra del gobierno federal.

Política

"El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en...

Nación

Para millones de personas de América Latina y otras regiones, Estados Unidos es el destino predilecto, ese país donde empezar una nueva vida, lejos...

Nación

Analistas consideran que se está "facilitando la exportación de seres humanos”, y que la migración es "pan para hoy y hambre para mañana".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023