Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega elogia a Luis Cañas, encargado de mantener Nicaragua como una cárcel

El dictador nicaragüense Daniel Ortega elogió la noche del lunes al polémico viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega Saavedra elogió la noche del lunes al polémico viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

“Aquí tenemos a un compañero que no lo dejamos dormir, al compañero Luis Cañas, no lo dejamos dormir, tiene que estar pendiente del tráfico terrestre, del tráfico aéreo, de la gente que entra por pasos ciegos; bueno, lleva una tarea realmente de tiempo completo, él ahí está”, aseguró Ortega.

El mandatario resaltó el papel de Cañas durante un prologado discurso en el acto de instalación del Periodo Legislativo 2023 de la Asamblea Nacional.

Los elogios de Ortega, sin embargo, contrastan con las denuncias de organismos defensores de derechos humanos, que señalan al poderoso viceministro como uno de los principales brazos represores del régimen sandinista.

Presentan a presuntos integrantes de la banda que secuestró a policía

Cañas también es señalado de emitir órdenes para impedir que periodistas independientes salgan de Nicaragua, así como de ejecutar una serie de restricciones migratorias contra los opositores o bien de negar la entrada al país tanto a nacionales como extranjeros.

El verdadero poder en Gobernación

El alto funcionario se ha erigido como uno de los hombres de mayor confianza de la pareja dictatorial de Nicaragua, de acuerdo a un perfil elaborado por el medio digital Divergentes.

Cañas “es el verdadero poder en el Ministerio de Gobernación, donde ocupa el cargo de viceministro y se encarga de decapitar oenegés, montar inteligencia en el Estado y hasta de cancelar pasaportes”, señala el reportaje. También fue parte del equipo que dirigió la “Operación Limpieza” en 2018, junto a Néstor Moncada Lau, quien es la mano derecha de Daniel Ortega, en temas de conspiración y contra espionaje.

A pesar de que fue separado de la Policía Nacional en 2007, por estar supuestamente vínculado a actos de corrupción, Luis Cañas, se vale de la confianza de la pareja dictatorial, para mandar en la institución del orden público, lo que  supuestamente no agrada a los mandos policiales.

El Ministerio de Gobernación no solo maneja la Dirección de Migración y Extranjería sino también el Sistema Penitenciario Nacional, donde muchos presos políticos son sometidos a abusos, según defensores de derechos humanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen aprobará una ley para subordinar a la Policía al otrora Ministerio del Interior con el que pretende enfrentar a quienes se opongan...

Nación

El embajador de Panamá pidió a la ministra de Gobernación de Nicaragua el traslado de condena o la sentencia de expulsión del país a...

Nación

Según el Migob, si los presos comunes liberados con “beneficio legal” cometen un delito, serán juzgados por el anterior y el actual. Un abogado...

Nación

De las embestidas no se ha escapado nadie, ya que hasta las organizaciones evangélicas las han sufrido, pese a que muchos de sus líderes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023