Tras la declaración de culpabilidad contra sacerdotes y colaboradores de monseñor Rolando Álvarez, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que los líderes de la Iglesia católica «no pueden seguir callando» ante los vejámenes que está cometiendo el régimen de Daniel Ortega.
El jueves 26 de enero la justicia controlada por la dictadura declaró culpables de los de los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas», a los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios Cano, José Luis Díaz y Raúl Vega González; a los seminaristas dos seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno; y al camarógrafo Sergio Cárdenas.
Ellos acompañaron a monseñor Álvarez, en la Curia Episcopal de Matagalpa, hasta el 19 de agosto del 2022 cuando fueron arrestados junto al líder religioso.
Dictadura declara «culpables» a religiosos colaboradores de monseñor Álvarez
Sentencia fue dictada desde El Carmen
El Cenidh señaló que la pena de más de 10 años solicitada por la Fiscalía contra los acusados, fue dictada desde El Carmen, en clara referencia al reparto donde viven los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“No cabe duda que esta solicitud de pena de 10 años y 800 días multa que emitió Fiscalía para todos fue dictada desde El Carmen, con el afán de sembrar el terror y demostrar quién tiene el poder. Desde CENIDH CONDENAMOS este atropello a los derechos humanos y las garantías del debido proceso”, condenó el Cenidh en su cuenta de Twitter.
📢 Después de 4 días de tortura judicial el régimen Ortega Murillo dictó fallo de culpabilidad por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas contra sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa. pic.twitter.com/N0bLm9XyHK
— Cenidh (@cenidh) January 27, 2023
Iglesia debe “reaccionar”
El organismo defensor de derechos humanos también urgió a la dirigencia de la Iglesia católica a “reaccionar”.
“Este hecho plantea un reto a los dirigentes de la Iglesia Católica, les pedimos que reaccionen, no pueden seguir callando, prácticamente el régimen ha encarcelado a una Diócesis entera. Les invitamos a ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado.”, demandó el orgaismo.
El Cenidh exigió además al régimen Ortega-Murillo liberar a monseñor a monseñor Rolando Álvarez y a todos los sacerdotes reos de conciencia en Nicaragua.
Juicio a puertas cerras
La jueza Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Tradencilla, programó para el 3 de febrero próximo la publicación de la sentencia contra los siete religiosos, después de un juicio maratónico de cuatro días a puertas cerradas, sin acceso a los familiares de los imputados.
Distintos sectores han también emplazado a jerarcas como el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, a ser más beligerante y elevar su voz en respaldo a los sacerdotes que están siendo víctimas de la dictadura.
You must be logged in to post a comment Login