Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿En qué consiste el «parole» otorgado a ex presos políticos nicaragüenses?

Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos, entre los que se encuentran opositores, aspirantes presidenciales, activistas sociales, abogados, periodistas, sacerdotes y diplomáticos.

Juan Lorenzo Holmann, uno de 222 presos políticos liberados de Nicaragua, a su llegada a Virginia, EEUU, el 9 de febrero de 2023. VOA/NI

El gobierno de Nicaragua liberó este jueves a 222 ex presos políticos, entre los que se encuentran opositores, aspirantes presidenciales, activistas sociales, abogados, periodistas, sacerdotes y diplomáticos. Todos ellos fueron traslados a Washington, en lo que ya se considera como una de las mayores operaciones de este tipo en las que ha participado la Casa Blanca.

Los refugiados ahora se encuentran en Estados Unidos después de que la administración Biden les otorgara un «parole» especial para permanecer en el país de forma legal, según anunció el Ejecutivo a través de un comunicado.

Rosario Murillo manda «saludos» a familiares de desterrados

“Estados Unidos facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, y gozarán de un «parole» por razones humanitarias en el país por un período de dos años”, señalaba el documento al tiempo que confirmaba que las autoridades estadounidenses facilitaron “asistencia médica y legal” para todas aquellas personas que optaron por desplazarse de forma voluntaria hasta la capital de EEUU.

¿De qué trata este de permiso temporal para los refugiados nicaragüenses?

Este «parole» aplica de únicamente a los 222 ex presos políticos de forma extraordinaria ya que, según explica el abogado de migración consultado por la Voz de América, Héctor Benítez, es “el Departamento de Seguridad Nacional quién tiene la facultad discrecional para otorgar un documento o una figura de acceso legal a los Estados Unidos”.

“Ese «parole» desde el punto de vista jurídico no se considera propiamente una admisión para efectos de otro tipo de trámites migratorios, pero definitivamente sí es una entrada legal”, comentaba el asesor legal, que trabaja entre Miami y Washington.

¿Qué diferencia hay con los otros permisos que actualmente se otorgan?

Hay que destacar, sin embargo, que este tipo de permisos temporales para vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos se diferencia de otras medidas adoptadas recientemente para otros nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Ucrania.

“Por ejemplo, hay paroles de unificaciones familiares para los casos de los cubanos y los haitianos. También el que se creó para Ucrania, que luego fue extendido a Venezuela o incluso a Nicaragua”, comenta Benítez.

En esos casos, es necesario que el auspiciador, que puede ser una persona física o una entidad corporativa, pase por un estricto proceso para certificar que cuenta con suficientes “recursos económicos y financieros para poder traer al beneficiario del parole”, aclara el experto.

Por lo tanto, en esas protecciones temporales, el Gobierno de Estados Unidos impone una condición sine qua non en la que el auspiciador tenga que demostrar su capacidad de mantener económicamente a las personas que potencialmente entren con esos permisos.

“Esto es como un sueño»: De una cárcel en Nicaragua directos a EEUU, el inesperado viaje de los opositores liberados

¿Quién auspicia a los ex presos políticos nicaragüenses?

En el caso de los 222 refugiados nicaragüenses no se requiere que haya un patrocinador en Estados Unidos, ya que es el propio Gobierno quién se hace cargo de estas personas.

“Básicamente están contando con la autorización y el acceso legal por parte del Gobierno de Estados Unidos” ya que se ha tenido en cuenta que muchos de ellos “llegan después de sufrir, obviamente, elementos de persecución política, prisión, probablemente torturas, etc.”, según dice Benítez.

Entonces, con ese preámbulo, “el Gobierno les está facilitando un acceso a una tierra donde puedan plantear otro tipo de protecciones migratorias”.

La legislación estadounidense contempla este tipo de medidas adoptadas por la Casa Blanca. “A través de su discreción otorgada directamente por la ley de inmigración, se está permitiendo que ellos puedan venir a Estados Unidos directamente sin pasar por los periplos de obtener una visa en un consulado”, algo que en los otros casos de parole sí que se requiere que haya una aprobación previa con la obligatoriedad de acudir a una oficina consular.

El «parole» permite la estadía legal en EEUU durante 2 años: ¿Qué pasa después?

Como se mencionaba anteriormente, la Casa Blanca informó que los refugiados nicaragüenses que acaban de llegar a Estados Unidos podrían estar legalmente durante un período de dos años en el país norteamericano en el que van a poder trabajar sin restricciones.

“Van a tener la posibilidad de aplicar a permisos de trabajo y van a tener acceso al seguro social para que puedan insertarse o tratar de regularizarse en el esquema americano propiamente dicho”, agrega.

¿Y después de ese período? Eso no quiere decir que esas personas tengan que abandonar la unión americana una vez cumplido ese tiempo, sino que una vez establecidos en el país pueden optar por otras vías legales para obtener la residencia permanente.

La medida más recurrente será el asilo político ya que, según cuenta Benítez, ellos cuentan con razones suficientes para demostrar que en sus países son perseguidos.

“Obviamente al ser una medida tomada directamente por parte del Gobierno estadounidense y teniendo en cuenta que vienen por haber sufrido prisión por razones políticas, pues lo lógico es que todos ellos tengan acceso a la figura del asilo para que puedan regularizar de forma permanente su situación en el país”, explica Héctor Benítez a la VOA.

Obispo Álvarez está preso en La Modelo confirma Ortega

¿Qué otras vías tienen para establecerse en EEUU?

El asilo político no es la única salida legal que podrían tener los 222 refugiados nicaragüenses. “Pueden existir excepciones, donde algunos de estos ex presos políticos tal vez puedan hacerlo a través de una petición familiar, tal vez de un hijo que ya es ciudadano estadounidense u otro tipo de circunstancias que lo viabilice”, expone el abogado.

Pese a eso, “el que no tenga esas condiciones, obviamente tiene un fundamento bastante sólido para formular una petición de asilo”.

¿Cómo serán reconocidos internacionalmente los apátridas?

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés) define a un apátrida como “una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación”. Es decir, que este tipo de personas no tienen la nacionalidad reconocida de un país, y eso tiene algunas consecuencias ya que, en muchos casos, tienen dificultades para inscribirse en un centro escolar, abrir una cuenta bancaria o contraer matrimonio.

El abogado Angel Leal, otro experto migratorio consultado por la VOA, avanzó que los refugiados nicaragüenses no serán considerados como apátridas dentro de Estados Unidos y recuerda que la apatridia “es uno de los elementos que permite que la persona pueda plantear el asilo desde el punto de vista del derecho humano, la identidad, la nacionalidad o la patria”.

“Eventualmente no va a ser un problema para tener un asilo y las personas opten por esa vía, pues indudablemente van a poder lograr documentación y pasaportes de refugiados en el futuro, con el que van a poder lograr documentación y pasaportes de refugiados en un futuro y van a tener la opción de tener la identidad nuevamente”, dice el abogado.

¿En qué consiste el pasaporte de refugiado?

Así que una vez que las personas aplican a un asilo y logran el estatus de asilado en Estados Unidos, pueden aplicar a distintos documentos de viaje con el estatus de refugiado, “y eso de alguna manera viene a suplir, tanto dentro de Estados Unidos como para terceros países, la ausencia o carencia de documentación”.

“Tiene características muy similares a las de un pasaporte, aunque es un documento emitido por las autoridades estadounidenses y les permitirían viajar por el resto del mundo, salvo a Nicaragua”, finaliza Benítez.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura sandinista estará presentado este nuevo Consejo que pretende erradicar la violencia que impera en Nicaragua en contra de las mujeres

Nación

El tráfico fue cerrado mientras trabajan para despejar la vía y reparar el tramo que se dañó en el kilómetro 152 y medio.

Economía

También anuló otras tres concesiones, entre ellas una a Canteras de Nicaragua S. A.

Nación

Los cuerpos de dos de los fallecidos ya fueron recuperados, pero aún se busca a un tercero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024