Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Chino Enoc sobre Ortega y Murillo: “son unos cobardes”

“Chino Enoc” se declara “marxista y cristiano” y ahora niega su participación en la represión de las protestas antigubernamentales del 2018.

El “Chino Enoc” desde su destierro en EE.UU. se refiere que los dictadores: “son unos cobardes”/captura

A un día de haber sido desterrado hacia Estados Unidos por el régimen sandinista al que un día le sirvió, Marlon Sáenz Cruz, conocido como “Chino Enoc”,  califica a Daniel Ortega y a Rosario Murillo de “cobardes” que “no quieren dar su brazo a torcer”.

“Les torcieron el brazo y tuvieron que entregarnos”, manifiesta el hombre que un día refirió en público haber formado parte de los grupos paramilitares que ayudaron a Ortega a desmontar a “sangre y fuego” los tranques surgidos en las protestas antigubernamentales del 2018.

Paramilitar Chino Enoc en la lista de desterrados a EEUU

Al ser consultado por La Prensa, Divergentes y otros medios de comunicación en Estados Unidos, sobre qué pensaba de que el régimen mantiene que no hubo nada a cambio con Estados Unidos para el destierro de los presos, Sáenz Cruz respondió entre carcajadas: “no, no ha habido cambio, no aguantan la presión”.

“Marxista y cristiano”

Enoc dijo que no se sentía traicionado y tampoco sentía resentimiento por la decisión que tomó la dictadura. “Resentimiento no, en febrero del año 2000 yo acepté a Cristo, soy evangélico, me descarrié, me reconcilié con el Señor, aprendí a perdonar, de marxista no creyente, ahora soy marxista y cristiano, porque se puede, yo no sé quién dijo que para ser marxista tenés que ser ateo”, expresó.

Cuando le preguntaron qué es el Frente Sandinista para él, respondió: “Para mí el Frente Sandinista es mi Frente Sandinista, pero ese que está ahí (Daniel Ortega) yo lo dije y lo dije muchas veces, creo que lo han oído, hace más de un año, antes de caer preso, venía diciendo que ese no es el FSLN, que ese es el FCHLN, el Frente Chayista de Liberación Nacional”.

Así mismo, aclaró que no ha habido ninguna comunicación con Rosario Murillo y ni quiere tenerla. «Me mandaron a llamar una vez de la Comisión Nacional del Sandinismo Histórico, un magistrado ahí presente, que me conocía para decirme cállate, pero sin más ni más, no te justifiques, el mismo día dije me quisieron callar”, agregó Sáenz, afirmando que al caer preso si le quedó claro que en Nicaragua hay una «dictadura”.

Restaló que entre Ortega y Murillo hay división de funciones y que «uno juega al malo y el otro al bueno».

«Tiempo en el infiernillo»

El Chino Enoc, originario de Condega, Estelí, describió sus tiempos en prisión bastante terribles, “maltrato personal, donde más me maltrataron fue en El Chipote, ahí estuve casi dos meses, ahí hice una huelga de hambre porque estaba prácticamente desaparecido, iba a comenzar la segunda huelga de hambre cuando me trasladaron a un lugar que le dicen “el infiernillo”, donde he estado estos últimos ocho meses, me salió una úlcera (la muestra a los medios), pueden verla, yo tengo insuficiencia venosa, me dio un granito y los niveles de temperatura como que se me cocía la pierna, la temperatura hasta de 40 grados en el lugar que le dicen el infernillo”, indicó.

Igualmente, señaló que los funcionarios del Sistema Penitenciario lo trataron mejor que la Policía, es un lugar donde el espacio para movilizarme, la celda de aislamiento tenía 36 pulgadas de ancho por dos metros de largo, cuando ya no podía pararme y sostenerme con este bastón me dieron un andarivel”.

 

Cuestionan su llegada a EE.UU.

Cuando le cuestionaron sobre su llegada al “imperio”, el militante sandinista dijo que “entre estar preso y venirme, me vengo”.

Afirmó que nadie les dijo para dónde iban, pero que si le hubieran dicho que iba para Estados Unidos, él igualmente hubiera aceptado. «Yo tengo una concepción, no sé porque a veces confunden el pueblo estadounidense con otra cosa, uno puede tener algunas diferencias en el sistema político en relación a los otros países, pero el pueblo es otra cosa, el gobierno estadounidense no es el pueblo estadounidense, pero por otro lado tengo que agradecerle que nos mandaron un avión, nos dieron una excelente atención, aparte que nos han atendido muy bien aquí”, explicó.

Aclaró que, como militante sandinista, tiene sus principios y fundamentos sandinistas, pero del “sandinismo de verdad que fundó Carlos hace 47 años que me incorporé…no ese sandinismo que tenemos hoy en Nicaragua”.

¿Paramilitar de redes sociales?

Sobre el cuestionamiento que él esté dentro de todo el grupo de presos políticos, pese a su participación en la represión del 2018, aseguró con toda seguridad que él nunca participó en ningún tipo de represión, “yo me enfrenté en las redes sociales hasta el 2019, 2020, yo no anduve reprimiendo si yo andaba en bastón, yo me enfrenté en las redes”.

Sin embargo, en una entrevista brindada a La Prensa, poco antes de su encarcelamiento, había confesado la participación de los sandinistas históricos en la represión, y que estos no fueron «utilizados» porque «somos conscientes, nosotros pasamos casi tres meses diciéndole comandante vaya mire los videos, vaya mire los videos de un montón de compañeros, comandante denos la orden y los descachimbamos, nosotros mismos se lo pedimos, no nos utilizaron, la mayoría de la gente llevaba escopetas”.

Tras su llegada a Estados Unidos admitió que siempre apoyó y consideró a Daniel Ortega como su líder, pero ya no. “En los últimos meses les ponía un fondo musical “mi mujer me gobierna”.

Chino Enoc no tiene a ningún familiar en Estados Unidos, pero sí a tres hermanos en España.

Preso político desterrado se refiere a director de La Modelo como “asesino”

Luego que el gobierno español anunciara que a los presos políticos que estén interesados les facilitará la nacionalidad, asegura que todavía no está en sus planes pedirla, pero que efectivamente España sería una opción.

También califica como exabrupto la medida que tomó el régimen al desterrarlo de su país, “es una estupidez lo que estuvieron hablando, es ilegal, yo no puedo perder mi nacionalidad, aunque ellos digan que la perdí, esa es cualquier basura jurídica lo que salieron diciendo, hicieron una reforma constitucional – soy abogado- que solo podía hacerse en dos legislaturas, no se podía hacer en una”, expresó.

En los Estados Unidos, el militante sandinista tendrá derecho a dos años de permanencia temporal como todos los presos políticos que este jueves arribaron luego del destierro del régimen.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023