Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Inician campaña para que dictadura libere a los 35 reos políticos que faltan

Familiares de los 35 presos políticos de Nicaragua, denunciaron torturas y malos tratos, y por eso iniciaron una campaña para su pronta liberación.

Presos políticos de Nicaragua/ Archivo NI

Con el hashtag #NOSFALTAN35, los familiares de presos políticos de Nicaragua iniciaron una campaña para la liberación del resto de reos de conciencia que no excarceló la dictadura Ortega-Murillo la semana pasada, tras el destierró de 222 hacia Estados Unidos.

Alegan que los presos políticos, que están en varias cárceles del país, han sido torturados y recibido malos tratos en comparación con los reos comunes. Entre las principales violaciones a sus derechos humanos detallan la negativa de atención médica, visitas sin contacto físico, eliminación a una defensa técnica, negación de salida al patio de sol, encierro prolongado, robo de sus pertenencias, además de requisas violentas, tratos denigrantes a sus familiares, acoso con fotos y videos, y amenazas si interponen denuncias públicas.

Dicen que Ortega mintió sobre lista

Los familiares, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias en Nicaragua, a través de una conferencia virtual, desmintieron al dictador Daniel Ortega, de que algunos presos políticos no quisieron montarse al avión, porque no fue así, sino que ni siquiera aparecieron en la lista de salida, y que a los demás no los liberaron porque, supuestamente, son culpables de delitos comunes.

“Lo cual contradice el envió de presos como Marlon Sáenz, alias el Chino Enoc, quien fue juzgado y encontrado culpable de los delitos de trafico de drogas y armas, además de María José Camacho Chévez, Hans Camacho Chévez, Roberto Emiliano Larios Meléndez y Humberto Alejandro Pérez Largaespada”, agregan

Navarro contradice la versión de Daniel Ortega

Señalan que estas personas no eran presos políticos, porque fueron parte del aparato represor. Señalan el caso de Pérez Largaespada, quien, aseguran, ha sido señalado por ciudadanos opositores de amenazas de muerte y ser el jefe de paramilitares del municipio de Jalapa. Asimismo, sostienen que fue protegido por Daniel Ortega por los actos de corrupción durante su período como alcalde.

Afirman que el hecho de mantener a 35 presos políticos en Nicaragua, solo demuestra el grado de ensañamiento de la dictadura en contra de los opositores.

Expresan que los reos de conciencia no liberados se encuentran en las cárceles de La Modelo de Tipitapa, sistema penitenciario de León, Waswalí en Matagalpa, La Granja de Granada, estación policial de Nueva Guinea.

“Nosotros como familiares que conocemos el dolor del encierro injusto, celebramos la libertad de los 217 exreos políticos que hoy se encuentran gozado de su libertad. Hacemos un llamado a que continuemos luchando para que en Nicaragua no quede ni un solo preso político”, apuntan

Incertidumbre invade a militancia sandinista y trabajadores estatales

“Asimismo, hacemos un llamado a los países amigos de la justicia, la democracia y la libertad, a que se pronuncien en favor de recibir a nuestros familiares. De igual manera a todas las organizaciones de victimas y a la sociedad civil a que se unan a nuestra lucha, agradecemos el apoyo que nos han brindado desde el primer día del encierro de nuestros familiares y esperamos seguir contando con todas esas personas y organizaciones que no descasaron hasta lograr la libertad de los demás”, indica el comunicado.

El pasado 9 de febrero la dictadura Ortega-Murillo, liberó y desterró a 222 presos políticos, entre ellos a  los cinco connotados sandinistas ya mencionados. A todas estas personas también se les despojó de la nacionalidad nicaragüense, un acto que según abogados es totalmente ilegal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023