Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Jóvenes colocan crisis de Nicaragua en la agenda de la Cumbre Iberoamericana

La delegación de jóvenes nicaragüenses en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, señaló la importancia de denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega.

Yunova Acosta, directiva de la Alianza Cívica por la Justicia, y Eloisa Rodríguez, secretaria ejecutiva de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), son las representantes de Nicaragua en el Xll Foro Regional Juventud y Democracia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, llevado a cabo en la  XXVIII Cumbre Iberoamericana.

La cumbre se está desarrollando del 22 al 25 de marzo, en República Dominicana y reunirá durante estos días a unos 17 jefes de Estado y de gobierno.

Grupo de jóvenes participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Acosta señaló que “estamos aquí para dar a conocer a los jefes de Estados y cancilleres el contexto actual que vive Nicaragua ante las faltas de garantías ciudadanas, la problemática migratoria, el tema de presos políticos y persecución de la iglesia católica.”

Para la joven es importante exigir la liberación de los más de 30 presos políticos, incluido monseñor Rolando Álvarez, obispo condenado a 26 años de cárcel por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

81 desterrados nicaragüenses han solicitado la nacionalidad a España

Por su parte, Rodríguez comentó que es importante la incidencia internacional “para visibilizar en mayor medida la grave crisis y violaciones de derechos humanos que viven los nicaragüenses en manos de la dictadura Ortega-Murillo”.

Yunova Acosta enfatizó que los “liderazgos juveniles dentro y fuera del país continúan haciendo incidencia conjunta y recalca que los jóvenes son parte fundamental de la reconstrucción democrática del país”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Organizaciones juveniles y estudiantiles expresaron que con esta última arremetida contra la UCA, el régimen pretende coartar la autonomía universitaria.

Política

Yader Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, dice que es agravante no conocer la condición jurídica de Gutiérrez, ni su estado...

Economía

Según una encuesta de CID Gallup, Estados Unidos sigue siendo para los nicaragüenses el país al que prefieren emigrar, con un 51%.

Nación

Atravesar el doloroso proceso de las quimioterapias lo motivó a estudiar medicina con el sueño de especializarse en hematología pediátrica, es decir, diagnosticar, controlar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023