El comisionado general Juan Valle Valle parecía un hombre bien plantado donde llegaba, dada su trayectoria y conocida militancia sandinista, en especial desde el 2018 cuando, según las denuncias, no le tembló la mano al momento de reprimir a los manifestantes durante las protestas antigubernamentales.
Valle Valle fue recientemente retirado del cargo de jefe de la Policía de Masaya, siendo sustituido por Pedro Rodríguez Argueta.
Estados Unidos sancionó a Valle en marzo del 2020 por violaciones a los derechos humanos en el 2018 durante la Operación Limpieza.
Hasta el momento la Policía no ha dado a conocer ningún comunicado sobre el cambio, sin embargo, el pasado lunes el Poder Judicial publicó una nota de prensa en la que informaba que a partir del viernes 14 de abril, el Servicio de Facilitadores Judiciales de Masaya cuenta con los nuevos miembros. Allí se menciona a Rodríguez Argueta como jefe policial de esa delegación.
Ortega dice que empresarios eran sus «voceros» antes del 2018
En la nota se explica que «la doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, magistrada de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental –acompañada del doctor William Irving Howard Lopez, magistrado de Sala Penal de este Tribunal y el Comisionado General Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Masaya–, tomó promesa de ley a los nuevos Facilitadores Judiciales en el auditorio del Complejo Judicial de Masaya».
Si quedaba alguna duda sobre el cargo, la nota señala más abajo que «el Comisionado General Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la Policía de Masaya, resaltó el trabajo que han venido desarrollando los facilitadores en la prevención de los conflictos».
Tres cargos, en un solo año
Rodríguez Argueta es señalado de ser uno de los máximos represores durante la Operación Limpieza en Carazo en julio de 2018.
En septiembre de 2020 fue premiado con el ascenso en grado de comisionado general de la Policía Nacional, al igual que los comisionados Fidel Domínguez, de León, y Juan Valle Valle.
Con su nombramiento como jefe policial de Masaya, uno de los sitios donde el pueblo de Nicaragua se levantó fuertemente en abril de 2018, se confirma la destitución de Juan Valle Valle, quien reprimió a los devotos de San Jerónimo en septiembre de 2022.
Desde febrero de 2022 a marzo de 2023 el comisionado Rodríguez Argueta ha estado en tres cargos diferentes. El 16 de febrero de 2022 fue nombrado jefe del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú. Luego fue removido de su cargo y trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Nacional, antes de pasar a ser jefe policial de Masaya.
You must be logged in to post a comment Login