Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Al menos 18 personas detenidas por la dictadura el fin de semana

El Monitoreo Azul y Blanco subraya que debido a la falta de información y represión en Nicaragua, la cifra de personas detenidas podría ser mayor a las confirmadas.

Patrulla de la policía de Nicaragua. Foto: Presidencia de la República.

El temor y la inseguridad generada por la represión de la dictadura Ortega-Murillo sigue imperando en Nicaragua, pues en tan solo tres días, fueron detenidas arbitrariamente al menos 18 personas en diferentes departamentos del país, tal como lo registra un informe del Monitoreo Azul y Blanco, dado a conocer este lunes 15 de mayo.

De las 18 personas que fueron detenidas por agentes policiales al servicio de la pareja presidencial de Nicaragua, 13 son hombres, 4 mujeres y 1 una persona trans. Las capturas fueron en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Chinandega, Chontales, Madriz, Boaco y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

“Continúa la persecución política y hostigamiento en Nicaragua. Se reportan 18 detenciones arbitrarias entre el 12, 13 y 14 de mayo de 2023. Las personas injustamente detenidas fueron liberadas horas después luego del proceso de acusación, amenazas y con la medida de presentarse a firmar a la delegación policial más cercana», señala el informe.

Bukele, de condenar al dictador Ortega a ser su «aliado por omisión»

Cifra de detenidos podría ser más alta

El observatorio subraya que debido a la falta de información y represión en este país, la cifra de personas detenidas podría ser mayor. “El Monitoreo Azul y Blanco es un equipo multidisciplinario e independiente que registra detenciones con posibles motivaciones políticas, pero el proceso de reconocimiento de estas personas como presas políticas corresponde a otro espacio”, explica este organismo.

En Nicaragua el persecución contra los periodistas independientes, opositores y críticos de la dictadura sandinista no ha cesado, de igual forma la ilegalización contra organismos sin fines de lucro.

La represión se ha manifestado también con el despojo de sus títulos de abogado y notario público a la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez y a 25 exiliados y exreos políticos.

El sábado 13 de mayo se reportaron las detenciones de Juan Carlos Márquez, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüenses (AUN) y de la pobladora de Masaya, Yolanda González. Posteriormente se conoció el arrestado el doctor José Luis Borgen. Todos ellos fueron liberados, pero obligados a ir a firmar diariamente ante la policía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023