Al menos 18 personas detenidas por la dictadura el fin de semana

El Monitoreo Azul y Blanco subraya que debido a la falta de información y represión en Nicaragua, la cifra de personas detenidas podría ser mayor a las confirmadas.

El temor y la inseguridad generada por la represión de la dictadura Ortega-Murillo sigue imperando en Nicaragua, pues en tan solo tres días, fueron detenidas arbitrariamente al menos 18 personas en diferentes departamentos del país, tal como lo registra un informe del Monitoreo Azul y Blanco, dado a conocer este lunes 15 de mayo.

De las 18 personas que fueron detenidas por agentes policiales al servicio de la pareja presidencial de Nicaragua, 13 son hombres, 4 mujeres y 1 una persona trans. Las capturas fueron en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Chinandega, Chontales, Madriz, Boaco y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

“Continúa la persecución política y hostigamiento en Nicaragua. Se reportan 18 detenciones arbitrarias entre el 12, 13 y 14 de mayo de 2023. Las personas injustamente detenidas fueron liberadas horas después luego del proceso de acusación, amenazas y con la medida de presentarse a firmar a la delegación policial más cercana», señala el informe.

Bukele, de condenar al dictador Ortega a ser su «aliado por omisión»

Cifra de detenidos podría ser más alta

El observatorio subraya que debido a la falta de información y represión en este país, la cifra de personas detenidas podría ser mayor. “El Monitoreo Azul y Blanco es un equipo multidisciplinario e independiente que registra detenciones con posibles motivaciones políticas, pero el proceso de reconocimiento de estas personas como presas políticas corresponde a otro espacio”, explica este organismo.

En Nicaragua el persecución contra los periodistas independientes, opositores y críticos de la dictadura sandinista no ha cesado, de igual forma la ilegalización contra organismos sin fines de lucro.

La represión se ha manifestado también con el despojo de sus títulos de abogado y notario público a la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez y a 25 exiliados y exreos políticos.

El sábado 13 de mayo se reportaron las detenciones de Juan Carlos Márquez, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüenses (AUN) y de la pobladora de Masaya, Yolanda González. Posteriormente se conoció el arrestado el doctor José Luis Borgen. Todos ellos fueron liberados, pero obligados a ir a firmar diariamente ante la policía.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.