La Policía de Nicaragua parece estar enfrentando una crisis de recursos humanos, esto se dejó entrever luego que la institución ampliara la edad para reingresar a sus filas.
Mediante una circular firmada por el mismo director de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz, y dirigida a los jefes y jefas de la institución leal al régimen de Daniel Ortega, se informó que la edad para reingresar a las filas se extiende hasta los 38 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
“Dando continuidad al proceso de reingreso de personal nos permitimos comunicarle que estamos ampliando la edad de reingreso de 36, 37 y 38 años manteniéndose el resto de requisitos definido con anterioridad”, se lee en la circular.
Se los informé desde inicios de Mayo. La guardia sandinista ofrece reintegrar a sus filas a los dados de baja. Sabemos que les están renunciando muchos. https://t.co/SHCG2P9wal pic.twitter.com/vZH4GawZnY
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) June 7, 2023
Dos de los requisitos indispensables que los aplicantes deben cumplir es haber hecho “solicitud propia” de la baja o por “abandono de servicio”.
El resto de requisitos incluye:
- Solicitud del aspirante dirigido al Jefe de la Estructura
- Que hayan sido causantes de baja en los últimos 5 años
- Gozar de condiciones físicas y psíquicas óptimas.
Además detallan que quienes reingresen y tengan 36 años deberán tener como mínimo 7 años “cotizados en el ISSDHU (Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano)”.
En el caso de los que tengan 37 años, el mínimo permitido es de 8 años de cotizaciones, y para aquellos que tengan 38 deberán haber acumulado al menos 9 años en tributos al seguro social especial que aglutina a las instituciones estatales como la misma Policía; la Dirección General Sistema Penitenciario Nacional; la Dirección General de Migración y Extranjería; la Dirección General de Bomberos de Nicaragua; los órganos centrales del Ministerio de Gobernación; y el personal que conforma el ente autónomo y que no está afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Presbítero de León obligado a salir de Nicaragua tras orden de René Sándigo
Aumento en el número de efectivos
Tras la brutal represión desencadenada contra los manifestantes en abril 2018, la Policía Nacional vio cómo centenares de sus oficiales desertaban al no estar de acuerdo con los abusos cometidos por la institución, y desde entonces se ha visto envuelta en una frenética búsqueda de personal.
Así en 2018, 2019, 2020 y 2021 la institución señalada de reprimir a la población y de encarcelar injustamente a más de mil ciudadanos por razones políticas, sumó varios centenares de nuevos agentes, además de haber reingresado a sus filas a quienes habían renunciado a ella y a otros que habían sido dados de baja.
Los aspirantes a integrarse por primera vez a la institución no deben cumplir grandes requisitos, pues apenas les piden haber egresado de educación primaria y tener 18 años de edad, entre otras cosas básicas.
Desde que Daniel Ortega asumió el poder en 2007 hasta el 2020 el número de efectivos policiales se duplicó al pasar de 9,290 a 16,909.
Más fondos para el brazo represor
Igualmente, el régimen cada año destina más fondos para la Policía. En el Presupuesto General de la República 2023, por ejemplo, la dictadura ordenó se le entreguen 4,311.4 millones de córdobas, 262.9 millones más de lo presupuestado para el año anterior.
You must be logged in to post a comment Login