La simpatía hacia el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización liderada por el dictador Daniel Ortega, cayó de un 16% a un inferior 13%, según los resultados de la encuesta de Cid Gallup, publicada este diez de julio.
Incluso, el 35% de las personas identificadas como sandinistas manifiestan que «desaprueban» la gestión de Ortega, quien se rehúsa a dejar el cargo pese al poco respaldo popular, y cuyo régimen va encaminado a una dictadura dinástica.
De acuerdo a la firma encuestadora— contratada en esta ocasión por Confidencial— el mismo porcentaje de sandinistas (35%) considera que la «corrupción» en el país ha aumentado.
La familia Pellas y el sandinismo, una historia de amor y odio
Ante la pregunta «¿Qué tan probable es que en 2026 se elija a Rosario Murillo como sucesora de Ortega?», la mayoría de los partidarios del FSLN (56%) lo considera como «probable o muy probable».
Desplome en 10 años
Con estos resultados, en diez años la simpatía hacia el FSLN ha caído de un 52% en 2013 a un 22% en 2018— año de la insurrección popular— a 16% en junio de 2023 y 13% en julio.
Desde la brutal represión de 2018, el régimen de Ortega y Murillo ha incrementado sus ataques contra opositores, organizaciones no gubernamentales, universidades, Iglesia católica e inclusive a sus mismos partidarios.
En relación a la Iglesia Católica, esta es la institución más creíble: El 48% de los consultados afirma que «cree mucho o algo» en «lo que dicen» sus miembros, indica Cid Gallup.
Nicaragüenses sin partidos
A pesar que la simpatía hacia el FSLN continúa cayendo, los ciudadanos tampoco se inclinan hacia otra agrupación política.
Ante la pregunta «En este momento, ¿usted simpatiza con cuál agrupación política o cívica?«, el 75% respondió con «ninguna»; el13%, el FSLN; 7%, partidos colaboracionistas (PLI, PLC, ALN, APRE); 3%, organizaciones de oposición; y un 2%, Otro.
61% de nicaragüenses no quiere a Ortega
A nivel general, el 61% de nicaragüenses desaprueba la labor presidencial de Daniel Ortega, el 29% lo aprueba y el 10% no opina.
La percepción de los sandinistas sobre la corrupción también es un sentir de la mayoría de los nicaragüenses. El 56% considera que el nivel de corrupción ha aumentado en los últimos seis meses, el 26% cree que el nivel se mantiene, el 8% contestó no saber, y solo el 13% de los encuestados opina que ha disminuido.
La encuesta se elaboró entre el 14 y 20 de junio de 2023 a través de entrevistas telefónicas a 823 ciudadanos. El margen de error es de + – 2.93% y el nivel de confianza del 95%.
You must be logged in to post a comment Login