Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU advierte a dictadura de Nicaragua que las sanciones continuarán

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, informó que pese a que Nicaragua ya no tenga una silla en la organización, el grupo de trabajo conformado por Chile y Canadá seguirá llevando el tema al Consejo Permanente.

Foto: Presidencia de Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega no se escapa de todas las obligaciones que tiene con el sistema interamericano, pese a que haya salido oficialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este domingo 19 de noviembre.

En una conferencia de prensa, la tarde de este lunes 20 de noviembre, el embajador y representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, informó que pese a que Nicaragua ya no tenga una silla en la organización, el grupo de trabajo conformado por Chile y Canadá seguirá llevando el tema al Consejo Permanente, y que Estados Unidos seguirá presionando y aplicando sanciones.

“Estados Unidos y la OEA van a seguir, a pesar que Nicaragua no tiene su asiento en la OEA, no vamos a abandonar al pueblo nicaragüense. Vamos a seguir llamando la atención a la situación, la falta de democracia, la falta del estado de derecho”, expuso Mora ante los medios de comunicación.

El embajador estadounidense en la OEA le recordó al régimen que “todavía tiene obligaciones” con los diferentes instrumentos y tratados internacionales, los cuales “tiene que respetar”, entre ellos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Régimen Ortega se despide de la OEA con virulento ataque verbal

En caso que la dictadura Ortega-Murillo no cumpla, “la OEA, el Consejo permanente y sus entidades vamos a seguir llamando la atención y recordándole al régimen que todavía tiene obligaciones”, puntualizó el funcionario estadounidense y resaltó que no van a ignorar la situación en el país.

Mas sanciones

De manera individual y “sin afectar y perjudicar al pueblo nicaragüense”, Estados Unidos continuará aplicando sanciones a funcionarios y entidades del régimen Ortega-Murillo con el propósito de restaurar la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

“Tenemos todavía varias herramientas para seguir apoyando al pueblo nicaragüense, diferentes herramientas de presión políticas, económicas, individuales, etc., que siempre están sobre la mesa, considerando expandir el número de personas y entidades en Nicaragua que pueden estar bajo sanciones”, refirió Mora.

El embajador estadounidense lamentó la salida de Nicaragua de la OEA y agregó que desafortunadamente la organización “no tiene herramientas para insistir y presionar”, así como “imponer y asegurar” que las medidas tomadas, ya sean cautelares o de otro tipo, se respeten y cumplan en el país centroamericano.

Ortega no quiso negociar

Francisco Mora sostuvo que su gobierno y la misma OEA, hizo todo el esfuerzo por dialogar y negociar con el régimen de Ortega, pero este no tuvo “ningún interés” en conversar.

“Estados Unidos siempre estaba dispuesto a negociar, el problema es que al régimen no le interesaba hablar de democracia, elecciones; es más, mientras todo este proceso, en los últimos dos años hemos visto que los niveles de represión han sido magnificados más allá de los que muchos no pensábamos que fuera posible”, lamentó Mora.

Finalmente, agregó que “Nicaragua siempre va a ser bienvenida a que regrese a la OEA, pero tiene que ser un gobierno democrático, que respete los derechos humanos y el estado de derecho”.

En noviembre de 2021, el régimen Ortega-Murillo denunció la Carta Democrática Interamericana de la OEA y decidió salirse de la organización, pese a ser miembro fundador desde 1948. El plazo de salida de dos años se cumplió este pasado domingo y a partir de ahora ya no tendrá una silla en el Consejo Permanente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023