La esposa del número 2 del Ejército, Martha Ruiz Sevilla, ha dejado de ser asesora del dictador Daniel Ortega tras la publicación de un Acuerdo Presidencial en la Gaceta que anula su nombramiento.
Ruiz Sevilla, exministra de Defensa y esposa del mayor general Bayardo Rodríguez, fue la primera mujer en dirigir esa cartera en 2014. Su esposo se convirtió en el segundo al mando del Ejército en 2017.
En 2019, dejó su cargo como ministra de Defensa para convertirse en asesora presidencial de Ortega.
Rodríguez, de 63 años, era un general discreto antes de convertirse en el número 2 del Ejército.
Fue sancionado por Estados Unidos en enero de 2022 y es parte de la jefatura militar a la que se le achaca no detener la represión en contra de la población civil en 2018 cuando simpatizantes de Ortega se paseaban por las calles con armas de guerra, sin ser desarmado por el cuerpo militar como establece la Constitución.
Además, ha sido parte de la cúpula militar que respalda la dictadura de Ortega y Murillo, llegando a viajar a Rusia para reuniones de seguridad.
¿Ejército y policía involucrados en red de trata migrante que promueve Ortega?
Ejército sometido a Ortega
El pasado 29 de mayo, Daniel Ortega y Rosario Murillo se hizo acompañar de la plana mayor del Ejército de Nicaragua, de la Policía y el Ministerio del Interior, las tres instituciones vinculadas a la seguridad y defensa nacional durante un evento oficial, lo que para muchos fue considerado como un intento del dictador de enviar un mensaje claro y contundente tras las declaraciones de su hermano, Humberto Ortega, quien en una entrevista con Infobae expresó la posibilidad de que estos órganos vayan a ser la «salida» a la crisis sociopolítica que vive el país y tomen un papel clave en el retorno a la democracia nicaragüense.
Durante ese acto oficial, Ortega declaró a su hermano traidor a la patria y anuló una condecoración que este, en su calidad de jefe del ejército en los años 90, había entregado al Teniente Coronel Dennis F. Quinn, Jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua.
En mayo del año pasado se conoció que el general en retiro del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, fue expulsado de su oficina de la vicepresidencia desde donde entonces despachaba, y al parecer sus diferencias con Rosario Murillo serían la razón de que se le apartara del círculo de poder.