El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este martes 27 de agosto los señalamientos fuertes que hizo Daniel Ortega en su intervención virtual en la cumbre extraordinaria del Alba.
“Nos ha llamado «arrastrados» Daniel Ortega, sólo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela”, escribió Petro en su red social X.
“Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, zanjó Petro.
Daniel Ortega también se lanza contra Colombia: «pobre Petro»
Ortega se lanzó la tarde del lunes 26 de agosto contra sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, por sus posturas sobre la controversial elección presidencial en Venezuela.
“A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil (…) el gigante de América Latina”, zanjó Ortega.
Ortega se lanzó contra Lula
Ortega también le dijo —en la misma Cumbre del Alba— a Lula “arrastrado” y que se acuerde de los “escándalos” que se registraron en su gobierno y que le puede mencionar una “docena de cosas más”.
“¿Qué te podría decir Lula, ya que vos has hablado esto públicamente? ¿Vos cuántos periodos llevás de gobierno? Llevas dos periodos de gobierno. Es decir, parece que te gusta ser presidente y esa gran presidencia de ese gran país que es Brasil, querés convertirte en representante de los yanquis en América Latina. Por eso rompimos relaciones con Brasil”, atacó Ortega.
“La forma en la que te has comportado, Lula, ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela, es una forma vergonzosa… repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados gobiernos de América Latina, te estás arrastrando también Lula, y no me digas que tus gestiones fueron extraordinaria, pero recordá también los alborotos, los escándalos, recordarte bien de todo eso”, tachó Ortega.
Ortega tilda de “arrastrado” a Lula y revela por qué no le contestó la llamada
“Aparentemente no fueron gobiernos muy claros, muy limpios. Acordate Lula y te podría mencionar una docena de cosas más, si querés que te respete, respétame a mí primero, Lula”, añadió.
“Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respetá la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andés ahí de arrastrado”.
Brasil y Colombia lideran esfuerzos internacionales para superar la crisis poselectoral venezolana marcada por denuncias de fraude, y han sugerido repetir las elecciones en el país, propuesta rechazada por el chavismo y la oposición.