La dictadura quiere que el ex canciller Denis Moncada ocupe la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), luego de enfrentar un impasse que viene sufriendo desde la renuncia sorpresiva de Werner Vargas, el 15 de noviembre de 2023.
La dictadura mantiene a la diputada del Frente Sandinista, Arling Patricia Alonso Gómez y ahora propone a Johana Vanessa Flores Jiménez, exministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, según conoció Nicaragua Investiga. Luego, un documento filtrado a La Prensa, confirmó esta información.
Dictadura tilda de “fraudulenta y usurpadora” al SICA. Esta es la razón
Antes, la dictadura presentó como candidatos a Alonso Gómez; María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio del Interior y Sonia Castro, ministra asesora para temas de salud del dictador sandinista.
Antes de esto, el régimen propuso entre la terna de candidatos a su entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Jaentschke, para culminar el período que le correspondía. Pero no lo logró tras cartas de protestas enviadas por organizaciones opositoras denunciando que el diplomático se dedica al espionaje y como operador político de la dictadura.
El pasado jueves 7 de noviembre, Rosario Murillo se quejó en su intervención y los tildó al SICA de “hacer fraude” y que es una “secretaría fraudulenta, usurpadora, acéfala”, luego de que el martes 5 de noviembre recibieron información que una “denominada” Dirección Ejecutiva, pretende llevar a cabo una agenda de trabajo de la secretaria general del SICA.
Las acusaciones de Murillo
“Denominada, sí, una forma toda rara de estar presentando a ese SICA que está acéfalo. ¿Por decisión de quiénes? Bueno, eso sabemos, lo sabemos”, prosiguió Murillo, leyendo molesta.
“Nuestro gobierno denuncia y rechaza de manera categórica cualquier intento de usurpación, porque eso es, de la figura del Secretario General del SICA de parte de esa denominada Dirección Ejecutiva. Sólo es una oficina administrativa interna que no tiene ninguna competencia para ejercer atribuciones que sólo corresponden a los Estados miembros ya la coordinación que ejerce el Secretario General del SICA”, añadió.
“Esa llamada dirección ejecutiva tampoco tiene facultad para comunicarse con los Estados miembros. No debería. Están usurpando la Secretaría General del SICA . No pueden comunicarse sobre ningún asunto político, administrativo, u operativo, porque eso es del ejercicio exclusivo del Secretario General del SICA”, prosiguió leyendo irritada.
La dictadura ya cumplió un año sin lograr obtener la Secretaría General del SICA, luego de proponer a candidatos que están sancionados por Estados Unidos y que son violadores de derechos humanos, según cartas de protestas que han enviado organizaciones opositoras nicaragüenses a cancilleres que forman parte del organismo centroamericano.