Estos son los motivos de CxL para no integrarse a la Coalición Nacional

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, aseguró que los nicaragüenses se merecen algo mejor que lo que está dentro de la Coalición Nacional.

Monterrey aduce que no se pueden sentar con organizaciones políticas que han tenido vínculos con Daniel Ortega o el Frente Sandinista.

CxL no ha querido integrarse a la Coalición Nacional, que pretende formar una unidad amplia como sucedió 1990.

En ese entonces varios partidos políticos y movimientos sociales dejaron sus diferencias y se agruparon en la Unidad Nacional Opositora (UNO) que venció a Ortega por la vía electoral.

Pero Kitty Monterrey dice que la Coalición es algo muy distinto.

“No vemos a los jóvenes en posiciones de liderazgo, y en cambio vemos una Coalición con siete miembros, de los cuales cuatro son organizaciones políticas, una de ellas la que ha mantenido un pacto con Ortega”, señala en clara alusión al PLC.

Kitty Monterrey presidenta del partido Ciudadano por la Libertaad. Foto: Nicaragua Investiga

¿Excluídos?

Monterrey accedió a nuestra entrevista solo vía escrita.

Dice que la UNAB «es una creación artificial que ha pretendido invisibilizar a los sectores y utilizar la lucha de abril para promover agendas particulares».

Mientras considera que la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino han sido «reducidos a su mínima expresión».

«Nosotros consideramos inaceptable que después de tanta lucha y sufrimiento ahora se le esté ofreciendo a los nicaragüenses más de lo mismo», dice Monterrey.

¿Cómo debe ser la Coalición?

Según la Presidenta de CxL, la Coalición Nacional debe tener representación de todos los sectores «con una agenda de nación clara, con principios y valores »

Para Monterrey, la única plataforma de unidad que cumple esos requisitos es la Alianza Cívica

«Porque creemos que el concepto con que nació mantiene su vigencia y que debe fortalecerse retomando su rol de plataforma de coordinación de los sectores sociales fueron protagonistas de la lucha cívica», asegura.

Dice que no creen que sea el momento «que los partidos políticos se integren».

A su juicio en esta etapa lo que se requiere es fortalecerse, integrar más sectores y definir principios, objetivos y una agenda de nación.

«En una segunda etapa, los partidos políticos que asumamos como propia esa agenda nos integremos para ser plataforma electoral, si se dan las reformas electorales necesarias para elecciones libres», indica.

Otra razón, según UNAB

Julio Ricardo Hernández, parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la UNAB, asegura que CxL no puede sentarse en la mesa de la Coalición Nacional por otra razón.

Él asegura que Daniel Ortega condicionó a ese partido cuando le concedieron su personaría jurídica.

Hernández recuerda que cuando el CSE le quitó la titularidad al partido PLI a Eduardo Montealegre, Ciudadanos por la Libertad recibió su personaría jurídica a pesar que a otros más bien les había retirado este documento.

“La condición fue que le iban a dar de nuevo una personaría jurídica después de haberle quitado la anterior siempre y cuando jamás se uniera al Movimiento Renovador Sandinista (MRS)”, asegura Hernández.

Hernández dice que Kitty Monterrey pagó esas condiciones y se ha comportado de esa forma desde 2016 hasta la fecha.

Fuertes críticas

Hernández asevera que Monterrey «tiene toda la razón del mundo en decir que (el PLC) es un partido que ha actuado como colaborador de Ortega (…) que pactó con Ortega, beneficiario y beneficiador de Ortega”.

“Pero todo eso se puede decir de CxL también (…) porque aún con la sangre fresca de los mártires de 2018 doña Kitty se fue a elecciones con Ortega en la Costa del Caribe sabiendo absolutamente que era una farsa”, manifiesta Hernández.

Julio Hernández deja claro que CxL «no tiene la moral para condicionar a la Coalición Nacional», por esas razones.

Califica como «pretextos» los argumentos de Kitty Monterrey, porque según él, ella aspira a «quebrar a la Coalición Nacional» para poder proponer otra «donde se le una la Alianza Cívica».

«Sería un duro golpe para la Coalición que la Alianza Cívica se separara y se fuera a hacer tienda aparte con CxL», finalizó.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.