Alianza Cívica suspende su participación en la Coalición Nacional

La Alianza Cívica no logró recomponer sus relaciones con los otros miembros de la Coalición Nacional y finalmente este 21 de julio, anunció la «suspensión temporal» de su participación en esa agrupación.

La Alianza había presentado inconvenientes para firmar los estatutos de la unidad, y decidieron firmar el pasado 25 de junio solo luego de haber negociado un artículo transitorio.

El artículo transitorio permitía que luego de la firma, las quejas de la Alianza Cívica fueran debatidas en el pleno de la Coalición.

Las quejas según explicó esta agrupación opositora, están planteadas principalmente en los mecanismos para la toma de decisiones dentro de la Coalición Nacional, que según ellos no sigue parámetros adecuados.

«Ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales. Ante estos hechos e incumplimiento de este acuerdo, el Pleno de la Alianza Cívica ha decidido suspender su participación de las sesiones del Comité Nacional para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país, la importancia de contar con procesos inclusivos de unificación y garantizar que el espíritu de Abril esté en el centro de la Coalición Nacional», dice el comunicado emitido por la Alianza.

Llorando, "El chino Enoc", anuncia que le orientaron retirarse por "viejo"

Una semana de «pláticas»

Según explicó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica, ellos plantean que las «decisiones tienen que tomarse en consenso por el bien de la Coalición misma y por el bien del país».

Chamorro dijo que la Alianza Cívica «ha decidido tomarse esta semana para hacer intercambios bilaterales con los demás miembros de la Coalición Nacional a fin de ir avanzando a estos temas».

Se reincorporarán el día 28 de julio, porque ese día está programada la incorporación de los movimientos juveniles a la Coalición Nacional.

«Para nosotros esta es una decisión muy importante, ya que la Coalición Nacional debe de tener, debe de incorporar en su seno esa llama de abril que representan los movimientos juveniles y estudiantiles que iniciaron esta revolución cívica y pacífica por la libertad y la justicia de Nicaragua», expresó Chamorro.

Solo volverán si…

José Dávila, delegado de la Alianza Cívica en la Coalición Nacional expresó a Nicaragua Investiga que «vamos a estar reflexionando estos días para ver si hay compromiso para que se vayan cumpliendo las cosas prometidas».

Dávila también dijo que las platicas bilaterales «Tenemos siete temas, que esos sean decididos por consenso y no por votaciones, es que en votaciones eliminamos aquello de la aplanadora, por consenso quiere decir, debatir, debatir hasta que se llegue a un punto común».

También dice que abogan para que «se le de suficiente espacio a los jóvenes, estamos abogando por tres puestos para los jóvenes», explicó Dávila que asegura que cuando vean cómo queda esta distribución y como resultan las platicas bilaterales podrían estarse reincorporando a la Coalición Nacional.

Por su parte, el político opositor y también miembro de la Coalición Nacional, José Pallais prefirió no pronunciarse al respecto y dijo que “continuamos trabajando con responsabilidad todos los temas que afligen a la población sin descuidar los temas internos que ellos plantean, esperamos se reintegren rápidamente para cubrir la agenda ya programada para los días siguientes”.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.