Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CxL dice estar dispuesto a perder su personería si no se realizan reformas electorales

Kitty Monterrey, presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) afirma que la agrupación política que dirige está dispuesta a perder su personería jurídica si no se consiguen las reformas electorales que garanticen un proceso transparente para los comicios presidenciales del 2021.

La presidenta de este partido enfatizó en que sin estas reformas electorales,  CxL no estaría dispuesto a ir a elecciones en el 2021. «Ir a un proceso electoral sin ellas (reformas electorales) es reconocer un fraude más» alegó Monterrey.

Estos son los motivos de CxL para no integrarse a la Coalición Nacional

Sin embargo, CxL participó en los comicios regionales de marzo del 2019 a pesar de que no hubo garantías de que fuese un proceso electoral libre, justo y transparente.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL – Foto: Nicaragua Investiga

Ante estas críticas, Monterrey dijo que esa participación funcionó como una estrategia para llegar a las elecciones presidenciales del 2021 con personería jurídica y poder hacerle frente a Daniel Ortega,  pero «si ese propósito no se va a cumplir porque va a haber un fraude, no tiene sentido prestarse a eso» agregó.

Kitty Monterrey: No habrá unidad con el PLC mientras haya control de Alemán

El inciso 4 del artículo 74 de la Ley 331, Ley Electoral, establece como causal de cancelación de personería jurídica a los partidos políticos que no participen en los procesos electorales que se convoquen, por lo que CxL podría perder su personería si decide no participar de la contienda electoral.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional no ha convocado a sesiones para realizar reformas electorales a pesar de que su presidente, el diputado sandinista Gustavo Porras, aseguró en la sesión solemne de inicio del año legislativo, que este 2020 se harían las reformas a la Ley Electoral de cara a los comicios del 2021.

La Asamblea Nacional aún no contempla la realización de reformas electorales – Foto: Nicaragua Investiga

Estas reformas serían discutidas únicamente con los partidos que tienen representación en la Asamblea Nacional como el PLC, que es integrante de la opositora Coalición Nacional.

En una entrevista reciente, Nicaragua Investiga consultó al sindicalista y diputado sandinista Luis Barbosa sobre la realización de las reformas electorales, pero el parlamentario alegó que no sabía nada al respecto y más bien preguntó «¿cuáles reformas?».

CxL buscaría alianza electoral con sectores de la Alianza Cívica

En el caso de que se realicen reformas electorales mínimas y CxL decida participar en dicho proceso electoral, su presidenta Kitty Monterrey asegura que no se presentarán solos a la elección y buscarían una alianza electoral.

«Nosotros nunca hemos pensado ir solos a una contienda electoral. Entendemos que aquí se necesita una gran alianza y creo que la alianza que se tiene que buscar es con los sectores que son realmente los que pertenecen a la población» dijo Monterrey.

CxL sale de la mesa de discusión de las reformas electorales 

La política enfatizó en que su partido buscaría esa alianza electoral con los sectores que se encuentran en la Alianza Cívica, pero no necesariamente con la AC como organización.

«Es con ellos (sectores) que debemos buscar una alianza de verdadera oposición, no lo que existe ahorita en esa Coalición donde lo que se están peleando es un control absoluto entre la corrupción y la izquierda en este país y aquí este país no quiere ni corrupción ni izquierda» argumentó Monterrey.

Actualmente, la Coalición Nacional aglutina a siete organizaciones que buscan enfrentar electoralmente a Daniel Ortega, según lo establecido en sus estatutos, aunque para Kitty Monterrey, la Coalición solamente está perdiendo el tiempo en pleitos internos y no en la búsqueda de reformas electorales.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023