Con canciones, bailes, dramatizaciones y sátiras, se llevó a cabo la «III Marcha de la Burla: Un güegüense en dictadura» organizada por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).
Esta es la tercera marcha de la burla que lleva a cabo la organización desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, las cuales tienen como objetivo utilizar la sátira «como método de resistencia y resiliencia» ante la penalización de las manifestaciones cívicas y el aumento de la persecución a la oposición nicaragüense.
Estudiantes convocan a «marcha de la burla» contra Ortega
Bajo el lema «sonreír es resistir» los jóvenes mostraron este jueves las diferentes formas creativas con las cuales pueden denunciar y visibilizar la situación que enfrenta Nicaragua bajo el gobierno de Ortega Murillo.
Desde la tarde del martes la CUDJ publicó a través de su página de Facebook diversos videos donde jóvenes imitaban a funcionarios gubernamentales, burlándose e incluso haciendo énfasis en algunos cuestionamientos públicos que se les atribuyen.
La CUDJ ha invitado a las personas a sumarse a esta protesta virtual enviando sus poemas, ilustraciones, videos y fotografías, para continuar celebrando «un güegüense en dictadura». Durante el año 2018 la actividad fue realizada en el departamento de León, luego en 2019 en la Universidad Centroamericana (UCA) y este año debido a la pandemia se ha difundido a través de las plataformas digitales.
Costa Rica se suma
De igual forma, desde Costa Rica un grupo de jóvenes se sumó a la Marcha de la Burla. Con canciones nicaragüenses, bailes y burlas, el grupo se hizo presente en una calle del país vecino con pancartas alusivas a la convocatoria de la CUDJ.
Costa Rica se caracteriza por ser uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses, un flujo que aumentó tras la crisis sociopolítica que envió a un exilio forzado a miles de sus ciudadanos. Para el año 2019 se calculaba que el número de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica superaba los 290 mil.
Una arriesgada apuesta
La Marcha de la Burla surge bajo un contexto no solo de criminalización de la protesta, sino también tras la aprobación de la Ley de Ciberdelitos, la cual regularía y penalizaría este tipo de contenidos compartidos a través de las plataformas digitales.
Ley de Ciberdelitos no detendrá los memes, las caricaturas y la sátira contra el gobierno Ortega
Las redes sociales, que se han convertido en una herramienta alterna para que la oposición nicaragüense continúe manifestándose, ahora también serán limitadas y este tipo de convocatorias podrían afectar con cárcel a quienes participen de ellas, por lo que este año la CUDJ ha hecho especial énfasis en establecer mecanismos de protección de la identidad.
You must be logged in to post a comment Login