Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estudiantes se burlan de Ortega, la oposición y hasta del PLC

Bajo el lema «sonreír es resistir» los jóvenes mostraron este jueves las diferentes formas creativas con las cuales pueden denunciar y visibilizar la crisis de Nicaragua

Con canciones, bailes, dramatizaciones y sátiras, se llevó a cabo la «III Marcha de la Burla: Un güegüense en dictadura» organizada por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Esta es la tercera marcha de la burla que lleva a cabo la organización desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, las cuales tienen como objetivo utilizar la sátira «como método de resistencia y resiliencia» ante la penalización de las manifestaciones cívicas y el aumento de la persecución a la oposición nicaragüense.

Estudiantes convocan a «marcha de la burla» contra Ortega

Bajo el lema «sonreír es resistir» los jóvenes mostraron este jueves las diferentes formas creativas con las cuales pueden denunciar y visibilizar la situación que enfrenta Nicaragua bajo el gobierno de Ortega Murillo.

Desde la tarde del martes la CUDJ publicó a través de su página de Facebook diversos videos donde jóvenes imitaban a funcionarios gubernamentales, burlándose e incluso haciendo énfasis en algunos cuestionamientos públicos que se les atribuyen.

La CUDJ ha invitado a las personas a sumarse a esta protesta virtual enviando sus poemas, ilustraciones, videos y fotografías, para continuar celebrando «un güegüense en dictadura». Durante el año 2018 la actividad fue realizada en el departamento de León, luego en 2019 en la Universidad Centroamericana (UCA) y este año debido a la pandemia se ha difundido a través de las plataformas digitales.

Costa Rica se suma

De igual forma, desde Costa Rica un grupo de jóvenes se sumó a la Marcha de la Burla. Con canciones nicaragüenses, bailes y burlas, el grupo se hizo presente en una calle del país vecino con pancartas alusivas a la convocatoria de la CUDJ.

Costa Rica se caracteriza por ser uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses, un flujo que aumentó tras la crisis sociopolítica que envió a un exilio forzado a miles de sus ciudadanos. Para el año 2019 se calculaba que el número de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica superaba los 290 mil.

En Costa Rica también se hizo sátira de la pareja gobernante. Cortesia

Una arriesgada apuesta

La Marcha de la Burla surge bajo un contexto no solo de criminalización de la protesta, sino también tras la aprobación de la Ley de Ciberdelitos, la cual regularía y penalizaría este tipo de contenidos compartidos a través de las plataformas digitales.

Ley de Ciberdelitos no detendrá los memes, las caricaturas y la sátira contra el gobierno Ortega

Las redes sociales, que se han convertido en una herramienta alterna para que la oposición nicaragüense continúe manifestándose, ahora también serán limitadas y este tipo de convocatorias podrían afectar con cárcel a quienes participen de ellas, por lo que este año la CUDJ ha hecho especial énfasis en establecer mecanismos de protección de la identidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La delegación de jóvenes nicaragüenses en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, señaló la importancia de denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el...

Economía

Según una encuesta de CID Gallup, Estados Unidos sigue siendo para los nicaragüenses el país al que prefieren emigrar, con un 51%.

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Nación

Atravesar el doloroso proceso de las quimioterapias lo motivó a estudiar medicina con el sueño de especializarse en hematología pediátrica, es decir, diagnosticar, controlar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023