Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Organización estudiantil abandona la UNAB y denuncia que se les había quitado voz y voto

El pasado 2 de agosto la organización estudiantil AJEN fue sancionada por cuatro meses sin derecho a voz ni voto. Sanción que fue aplicada por supuestamente violar un acuerdo de confidencialidad.

La Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) se retiró oficialmente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) este lunes, dentro de la cual permanecían como parte del sector juvenil de la organización hasta hace un par de meses.

A través del comunicado, AJEN alega que la razón por la cual han decidido abandonar la organización es debido al ambiente hostil que se experimenta entre las organizaciones juveniles. Lo que se ha presenciado en diversos incidentes como la suspensión de AJEN por parte del Sector Estudiantil y Juvenil (SEJ) de la UNAB y su posterior expulsión dentro del mismo.

María Fernanda Flores reprocha «cambio de actitud» de jóvenes de la Alianza y Unab hacia el PLC

Samantha Jirón, miembro de AJEN, comparte que ya habían antecedentes para estas acciones. El pasado 2 de agosto AJEN fue sancionada por parte del SEJ con una suspensión de 4 meses sin derecho a voz ni voto dentro de la Asamblea Juvenil. Sanción que fue aplicada por supuestamente violar un acuerdo de confidencialidad.

Sancionados por violar confidencialidad

La razón por la cual el movimiento fue sancionado se debió a la divulgación de un comunicado sobre la salida de los jóvenes de la Coalición Nacional, Jirón asegura que esa decisión se tomó a través de una Asamblea pero a última hora fue cambiado el plan y el comunicado no fue publicado. Lo que desde AJEN generó molestias ya que nunca fueron informados sobre el cambio.

Desde AJEN y el Movimiento de Integración Juvenil UNAN compartieron un comunicado donde sostenían el apoyo a la decisión de salida del sector juvenil de la Coalición Nacional, una minuta que fue firmada por 13 organizaciones el día 3 de agosto, lo que provocó que fuesen sancionadas ambas organizaciones por violar la confidencialidad al publicar un acuerdo que no salió desde el SEJ.

Pero Jirón destaca que además de este incidente siempre se les venía acusando de obstaculizar procesos «por no estar de acuerdo con que una sola organización que es la Coordinadora Universitaria (CUDJ) pues maneje todo el sector, al final las decisiones las toman ellos dentro del sector, ellos hacen lo que quieren dentro del sector y no toman en cuenta a otras organizaciones».

Acusados de infiltrados

La joven de AJEN comparte que de igual forma, en diversas ocasiones, fueron acusados de infiltrados de la Alianza Cívica por parte del sector juvenil de la UNAB, de pasarles información, o si mostraban «amistad o acercamiento con otras plataformas se les acusaba».

Recuerda que en una ocasión trabajaron en una agenda junto a varios movimientos del sector estudiantil de la Alianza Cívica y se les acusó de haber plagiado una agenda que ya había sacado la CUDJ. Un señalamiento negado desde AJEN. Los tratos hostiles y hasta exclusiones  que se les hicieron de algunas reuniones cuando aún formaban parte del sector, venían desde hace unos meses generando inconformidades dentro de AJEN, asegura Jirón.

Roban y agreden a jóvenes universitarios al finalizar la Marcha de la Burla

Las acciones fueron notificadas al Consejo Político (CP) pero se les dijo que ellos no resuelven conflictos. Al final, decidieron continuar trabajando en la UNAB a pesar de la sanción, sin embargo tras la suspensión aplicada a la organización, y de forma personal contra Samantha Jirón y Allan Guerrero, ambos delegados de AJEN; siguió la expulsión.

Samantha Jirón, miembro de AJEN,

Expulsados del sector juvenil y estudiantil

Tras otorgárseles cuatro meses sin voz ni voto dentro del sector, el 13 de agosto se les notificó que AJEN quedaba suspendida de forma permanente del SEJ, sin brindarles oportunidad de defenderse, agrega Jirón. Además de haber sido ignoradas sus peticiones de ingresar a otros sectores, o comisiones.

«Simplemente nos ignoraron, no nos quieren ahí, y pues tristemente nosotros al final no vamos a estar en un espacio donde no nos están ni respetando ni dando el lugar que corresponde, porque nosotros hemos venido trabajando, incluso hemos participado en actividades de la UNAB como las pintas a nivel nacional, salimos a las calles como movimiento» sostiene Jirón.

La expulsión a AJEN se da luego de que la joven brindara entrevistas a los medios denunciando una arbitrariedad en el proceso de suspensión contra los dos movimientos juveniles por parte del SEJ, además agrega que también se utilizaron capturas por declaraciones hechas por ella misma y su compañero Allan Guerrero en redes sociales.

Ahora AJEN trabajará de forma independiente, como un movimiento autónomo. «Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestra organización desde los territorios, comprometidos a abonar los futuros procesos políticos del país» señala el comunicado público de la organización.

En cuanto a la posibilidad de unirse  a otra organización fuera de UNAB, los jóvenes sostienen que «nos ha costado surgir como movimiento, hemos venido trabajando, y unirnos sería como no valorar ese trabajo que hemos hecho como organización», por lo que mantendrán sus acciones de forma independiente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

La delegación de jóvenes nicaragüenses en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, señaló la importancia de denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el...

Economía

Según una encuesta de CID Gallup, Estados Unidos sigue siendo para los nicaragüenses el país al que prefieren emigrar, con un 51%.

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023