Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juan Sebastián Chamorro propone «acuerdo político» entre opositores divididos

Chamorro alega que la oposición no tiene tiempo que perder y debe tomar decisiones cruciales antes de mayo, como la selección de una fórmula presidencial y el diseño de un Plan de Gobierno

El político y empresario Juan Sebastián Chamorro propone un “acuerdo político” entre los grupos de oposición para que llegar unidos a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

“La firma de este acuerdo político no debería pasar de marzo”, indica Chamorro en un escrito publicado en su blog personal. De acuerdo al texto, los opositores deben aprovechar el tiempo al máximo pues en mayo es cuando se sabrá si el proceso electoral tendrá garantías de ser justo y transparente debido a que ese es el plazo para hacer reformas electorales.

Oposición podría llegar dividida en tres a las elecciones presidenciales de 2021

Después de firmar el acuerdo político de unidad, Chamorro resalta que los opositores también deben ocupar los meses de abril y mayo para crear un Plan de Gobierno y seleccionar a los candidatos a diputados, así como la fórmula presidencial que enfrente a Daniel Ortega y su FSLN.

Pero además de eso, para el mes de junio los opositores deberían estar inscribiendo su alianza y a sus candidatos ante el Consejo Supremo Electoral para participar en la elección, aunque Chamorro enfatiza en que la decisión de participar o no en los comicios deberá ser tomada entre los meses de abril y mayo si es que se consolida la unidad de la oposición.

“La decisión de participar dependerá de las condiciones imperantes, en particular la liberación de los presos políticos, las libertades individuales y las reformas electorales que están aún por verse”, señala Chamorro en su escrito.

Propone creación de plataforma amplia e incluyente

El ex director ejecutivo de la Alianza Cívica explica que a su criterio, el acuerdo político que hagan los grupos opositores debe ser para crear una plataforma amplia e incluyente y su mecanismo debe estar regulado por una serie de puntos entre los que destaca que los opositores “tengan participación con un peso específico; asignado de acuerdo al nivel de presencia en los territorios y a su fuerza política”, pero no especifica cómo se medirá esa fuerza política ni cómo se comprobará la presencia territorial de cada una de las organizaciones de oposición.

Jóvenes opositores inician el 2021 en campañas políticas

Chamorro también propone que una vez conformada esta plataforma se defina una fecha para decidir si se participará o no en el proceso electoral, además de “establecer un mecanismo simple y de fácil implementación, que permita la participación ciudadana en la selección del candidato o candidata única, que disputará la elección presidencial”.

El empresario y político renunció recientemente a su cargo de director ejecutivo de la Alianza Cívica para poder participar en la vida política con mayor libertad. De hecho, Juan Sebastián Chamorro es visto como un potencial candidato presidencial por algunos sectores a lo interno de esa organización opositora que la semana pasada firmó una «Alianza Opositora» con el partido Ciudadanos por la Libertad.

Se consolida división de opositores. Alianza Cívica y CxL toman distancia de otros bloques adversos a Ortega

Hasta el momento, la oposición se percibe dividida en tres bandas, la Alianza Cívica junto a CxL, la Coalición Nacional que podría ocupar la casilla del Partido Restauración Democrática, y el Partido Liberal Constitucionalista, que a pesar de ser señalado como aliado del FSLN por el pacto que su líder Arnoldo Alemán hizo con Daniel Ortega, aglutina a un porcentaje del voto opositor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Este año, la oposición nicaragüense se ha planteado el reto de consolidar la unidad, otra vez. Dirigentes nos explican qué han hecho al respecto...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Opositores han insistido que para acelerar el fin de la dictadura de Nicaragua es "fundamental" que la disidencia "honesta" encuentre "puentes" en la oposición.

Mundo

El gobierno del presidente Joe Biden ha tomado esta decisión pese a no reconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023