Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Osuna busca desaforar a otros dos diputados del PLC por no reconocerla. Esto es lo que espera

Los diputados Paul González y Melba Martínez fueron desafiliados del PLC el pasado lunes porque no reconocen a María Haydeé Osuna como presidenta del partido.

En Nicaragua también se han aprobado desde el Parlamento leyes que censuran a los periodistas. Archivo NI

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, María Haydeé Osuna, espera que el Consejo Supremo Electoral resuelva la próxima semana sobre la solicitud de destitución que hizo ese partido el pasado lunes en contra de los parlamentarios Melba Martínez y Paul González.

Osuna ya le arrebató el escaño a la ex diputada María Fernanda Flores, esposa de Arnoldo Alemán, sin embargo el procedimiento con ella fue distinto al que está llevando a cabo con los diputados Gonzáles y Martínez, pues no se pidió la desafiliación de Flores ante el CSE y solamente se procedió desde el parlamento.

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

La Jefa de Bancada del PLC, Rosa Argentina Navarro, asegura que la desafiliación de Martínez y González es porque «no reconocen a nuestra presidenta nacional como presidenta del PLC» que es María Haydeé Osuna y que supuestamente han andado a nivel nacional desinformando a las bases liberales.

Navarro detalla que no sabe «cuándo se va a definir esta situación» pero señala que ambos diputados llegaron a la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente a la cual pertenecen, y solamente «marcaron y se retiraron». Navarro también señala que la afiliación al partido de ambos fue cancelada el lunes pasado pero que deberá ser el CSE quien decida sobre su destitución como diputados. «Posteriormente esa resolución viene a la Asamblea Nacional y por medio de votación de todos los diputados ellos son destituidos» explica la Jefa de Bancada del PLC.

¿Quién asumirá los escaños?

Según la presidenta del PLC «todavía no se ha tomado decisión» sobre quién ocupará los escaños que quedarían libres tras el posible desafuero de los diputados liberales. La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que cuando un diputado es destituido, su suplente es el que asume el cargo pero Osuna argumenta que los escaños son del partido y no de las personas, y por tanto es el partido el que decide a quién ubica.

Eso fue lo que sucedió tras el desafuero de María Fernanda Flores, cuyo suplente Lesther Flores, fue quien debió asumir la diputación pero Osuna nombró a Roberto Lira en ese puesto. En su momento, el diputado Maximino Rodríguez renunció a la Jefatura de Bancada del PLC porque «no permito que me pisoteen en mis funciones», alegando que le correspondía a él nombrar al nuevo diputado que suplantaría a María Fernanda Flores, y no a Osuna.

Osuna toma el control de programa del PLC en Radio Corporación y destituye a concejal arnoldista

Ahora, Rodríguez comenta sobre el desafuero de los parlamentarios Martínez y González que «yo no conozco definitivamente cuáles son los argumentos jurídicos que se han esgrimido para tomar esa decisión» pero sí señala que la diputada Martínez no tiene suplente pero el diputado González sí y le correspondería a esa persona asumir el escaño.

Por su parte, la actual jefa de bancada del PLC Rosa Argentina Navarro, indica que la escogencia de las personas que ocupen esos dos escaños «se va a discutir a nivel de bancada», y que se deberá seleccionar a quienes respeten el estatuto del partido y las demandas de las bases liberales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023