Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden sanciones para el Ejército de Nicaragua y más presión contra Ortega

“Es la última oportunidad que tiene Nicaragua de tener elecciones libres y justas, pero si hay una reelección de Daniel Ortega, se consolidará su dictadura” dice experto

Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua

Dos expertos en temas de América Latina solicitaron hoy sanciones contra el Ejército de Nicaragua y más presión al gobierno de Daniel Ortega para que garantice elecciones libres en noviembre.

El experto en gobernabilidad Ryan Berg del American Enterprise Institute (AEI, siglas en inglés), y Deborah Ullmer, directora regional de la National Democratic Institute para América Latina y el Caribe (NDI, siglas en inglés), sugirieron ante senadores estadounidenses la posibilidad de sancionar a más funcionarios de la administración de Ortega.

Cristiana Chamorro: «Solo la unidad va a garantizar la derrota de Ortega»

Berg invitó a los senadores a sancionar al Ejército de Nicaragua “tal y como se hizo con la Policía el año pasado”, argumentando que “hay efectivos militares que han estado involucrados en la violación de derechos humanos”.

De acuerdo a Berg, quien pidió “reconsiderar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos”, este 2021 es decisivo para que se celebren elecciones libres y justas en el país ya que si Ortega se mantiene en el poder «se consolidará su dictadura».

Vista de una pantalla que transmite al presidente Daniel Ortega durante el 125 aniversario del nacimiento del general Augusto C. Sandino en Managua el 18 de mayo de 2020. AFP/NI

“Es la última oportunidad que tiene Nicaragua de tener elecciones libres y justas, pero si hay una reelección de Daniel Ortega, se consolidará su dictadura” explicó.

“Es esencial que Estados Unidos presione para que se cumplan al menos las mínimas condiciones para que haya elecciones creíbles en Nicaragua, lo que incluye la plena participación de la oposición sin restricciones, la transparencia mediante observadores nacionales e internacionales y la rendición de cuentas en todos los niveles del proceso electoral” declaró por su parte Ullmer.

Según Ullmer la crisis política en el país se remonta a 2008 cuando » se manipularon las elecciones municipales».

El Gobierno de Ortega actúa presionando a la sociedad, hay fuerzas paramilitares actuando con libertad y se fabrican acusaciones contra opositores” afirmó.

Gobierno sandinista prepara reformas electorales con oposición dividida

La audiencia sobre la situación de la democracia en América Latina y el Caribe, fue organizada por el senador demócrata Robert Menéndez, quien también es el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado. Además de Menéndez, en la audiencia participaron Mitt Romney, Christopher Young, Bill Hagerty y los demócratas Benjamin Louis Cardin y Brian Emanuel Schatz.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a 27 funcionarios de la administración sandinista desde el año 2017 cuando castigó con sanciones al desaparecido presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Los nicaragüenses están llamados a votar el próximo 7 de noviembre sin que hasta ahora el gobierno haya dado señales de realizar reformas electorales o de querer garantizar un proceso transparente.

Desde abril de 2018 el país vive una crisis sociopolítica, la peor en 30 años, y todavía no se vislumbra una salida negociada entre las partes involucradas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023