Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ciudadanos por la Libertad: «somos la mejor opción» para enfrentar a Ortega

«Yo quisiera que cualquiera de las otras organizaciones políticas me demuestren por qué nosotros no y ellos si pueden ser mejor opción , yo sigo considerando que Ciudadanos por la Libertad es la mejor opción» dijo el vicepresidente de CxL.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL durante una conferencia de prensa hoy en Managua. Nicaragua Investiga/NI

El vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro aseguró hoy en un hotel de Managua que esa agrupación política se sigue considerando la casilla ideal para enfrentar a Daniel Ortega en los comicios del próximo 7 de noviembre.

«Consideramos que somos la casilla ideal» respondió Sobalvarro ante los cuestionamientos de los periodistas sobre los acercamientos entre su agrupación y el Partido Restauración Democrática (PRD), presidido por el reverendo Saturnino Cerrato.

EE. UU. no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar derechos humanos

«Yo quisiera que cualquiera de las otras organizaciones políticas me demuestren por qué nosotros no y ellos si pueden ser mejor opción , yo sigo considerando que Ciudadanos por la Libertad es la mejor opción» insistió el vicepresidente de CxL.

Reformas electorales

En el tema de las reformas electorales, previstas para el mes de mayo de acuerdo al límite establecido por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en octubre de 2020, Sobalvarro declaró que CxL pidió reformas al sistema electoral «desde antes de 2018».

«Nosotros presentamos una reforma al sistema electoral antes de abril de 2018 y esa propuesta fue en gran parte recogida en el memorándum de entendimiento que se firmó entre la Organización de Estados Americanos y el gobierno de Nicaragua» dijo.

Presentan reforma para que cédulas vencidas tengan vigencia hasta 2022

Así mismo, el dirigente de CxL dio a conocer los motivos por los que su partido no quiso apoyar las propuestas de reformas dadas a conocer por la Coalición Nacional el año pasado.

«Una de las razones por las que nosotros no apoyamos la propuesta de reformas de la Coalición fue porque era muy ventajosa hacia las organizaciones que pretendían que se minimizaran los requisitos para la conformación de partidos políticos y creo que esa no es la demanda de la población» declaró.

¿Y la unidad?

El vicepresidente de CxL igualmente habló sobre el tema de la unidad de las fuerzas políticas opositoras que a estas alturas siguen sin ponerse de acuerdo para competir contra el sandinismo en noviembre.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL durante una conferencia de prensa hoy en Managua. Nicaragua Investiga/NI

«Nosotros no vamos a ser ningún obstáculo para el tema de la unidad, somos los mas interesados en lograr esa unidad y en eso queremos  ser bien claros de que estamos trabajando en esa unidad» comentó Sobalvarro y agregó que enviaron una «comunicación el dia viernes por la mañana y hasta hoy no hemos tenido respuesta, personalmente mandé el dia viernes a las 8 am un WhatsApp a don Saturnino e igual no ha habido respuesta».

Se desgrana Unir: Aminta Ramírez anuncia su salida de la plataforma del conservador Alfredo César

«Con respecto al PRD nosotros estamos abiertos, quisiéramos que ya se dieran esas conversaciones, no entendemos por que poner tantos obstáculos de buscar mediación cuando queremos que los garantes de estas conversaciones sea la misma ciudadania y los medios de comunicación» argumentó Sobalvarro en rechazo a la llamada Comisión de Buena Voluntad encabezada por Carlos Tünnermann, Fabio Gadea y Dennis Martínez.

 A 7 meses de que se celebren los comicios generales en Nicaragua, la oposición continúa fraccionada en el país, después de múltiples intentos de unidad que han fracasado constantemente a pesar de los llamados de la comunidad internacional y la población en general.

De acuerdo al coordinador de la Coalición Nacional, Luis Fley, una de las razones por las que no ha habido unidad es por los intereses «económicos y políticos» de algunas fuerzas opositoras.

“Tenemos aquí a una Alianza Ciudadana –otra organización opositora– que ha puesto obstáculos, por nuestra parte en la Coalición Nacional hemos hecho los esfuerzos; una vez dije que solo hacía falta arrodillarnos para pedirle que concretizáramos la ansiada unidad, pero no han respondido”, señaló Fley en declaraciones a la Voz de América en marzo pasado.

A pesar del panorama, Fley aseguró tener confianza en que al final el pueblo se decidirá por una sola casilla aunque vayan varias en la boleta electoral.

“Va a suceder igual que 1990, aunque iban varias organizaciones participando, el pueblo se decidió por la organización donde estaba aglutinado el pueblo; quizás se ve la percepción que hay división, pero en el campo, los pueblos, la gente, está unida por la Coalición Nacional” argumentó.

Las elecciones generales en Nicaragua se celebrarán el 7 de noviembre y es la primera vez en 15 años, según expertos, que la oposición tiene una oportunidad de arrebatarle el poder al caudillo sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023