Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Lumberto Campbell; la mano que mueve al Caribe para el FSLN

El Gobierno de Daniel Ortega logró este 4 de mayo reelegir a Lumberto Campbell como magistrado electoral a pesar de su larga ausencia mientras estuvo a la cabeza de ese poder del Estado

A la derecha, Lumberto Campbell. Foto INTI OCON / AFP

Lumberto Campbell Hooker nació el 03 de febrero de 1949 en la ciudad de Bluefields, Costa Caribe Sur de Nicaragua. Hijo de Henry Campbell y Mabel Hooker, realizó sus estudios superiores en física y matemática en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Campbell fue el único “Comandante guerrillero criollo”, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue conocido en aquel entonces con el nombre de guerra de “El negro”. Su participación en la lucha de los ochenta le permitió gozar de gran liderazgo, influencia y poder dentro del partido de Gobierno.

Coalición Nacional analiza sancionar a YATAMA por voto a favor de Campbell

Durante los primeros años del triunfo del FSLN fue nombrado Viceministro del Instituto de la Costa Atlántica (INNICA), y luego Ministro en sustitución del Comandante guerrillero William Ramírez.

En 1984 asumió el cargo de Ministro Delegado de la Presidencia para la Costa Caribe y Secretario Político.

En 1990 y el 2006 Campbell estuvo en la dirección de empresas vinculadas al partido del FSLN, y como responsable de las relaciones del partido con distintas organizaciones, líderes políticos y religiosos.

Lumberto es hermano del Embajador de Nicaragua en Washington Francisco Campbell, además es tío de Michael René Campbell Hooker, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ente el Gobierno de la República de la India, con sede en la ciudad de Delhi.

Lumberto Campbell nunca ha ocupado un cargo de elección popular

Otros de los cargos de confianza que ha ocupado Campbell están: Secretario de asuntos de La Costa Atlántica (2006 a 2014); coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe. En el 2014 fue nombrado como Magistrado del Consejo Supremo Electoral, manteniendo el cargo de Vicepresidente.

Desde el 2018 ocupa la presidencia interina del Consejo Supremo Electoral, tras la sanción impuesta al ex presidente del CSE Roberto Rivas, quien fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de personas envueltas en abusos a los derechos humanos y corrupción, basado en la Ley Global Magnitsky, en el marco de la oficina de Control de Activos Extranjeros.

Campbell  reelecto a pesar de ausencia

El Gobierno de Daniel Ortega logró este 4 de mayo reelegir a Lumberto Campbell como magistrado electoral a pesar de su larga ausencia mientras estuvo a la cabeza de ese poder del Estado y los rumores sobre su condición delicada de salud.

Lumberto Campbell en el 2019, fue sancionado por el Gobierno de Estado Unidos por presuntos abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción, sus activos fueron congelados en los Estados Unidos y a la vez se prohibió a los ciudadanos americanos a hacer negocios con él.

El poder de Campbell, dentro del Frente Sandinista se han fortalecido con ese partido en el poder. Todos los nombramientos de cargos públicos o políticos que se hacen en la Costa Caribe, son aprobados exclusivamente por él, los operarios del partido de Gobierno en el Caribe deben de seguir sus orientaciones, ya que Daniel Ortega cree tanto en su lealtad que le ha confiado todos los asuntos concernientes a esa región del país.

Costeños se sienten “traicionados”

Ricardo García Gómez es un poblador de Bluefields, que considera que Lumberto Campbell ha estado desde siempre al servicio de Daniel Ortega y los intereses del Frente Sandinista de Liberación Nacional “es lamentable que un costeño no busque como velar por su gente y que únicamente se preocupe por cumplir con los deseos de un partido político que causa tanto daño a Nicaragua”, asegura.

Rendel Hebbert es un líder indígena del municipio de La Desembocadura de Río Grande, que lamentó que los indígenas fueron víctimas de la revolución sandinista. “Muchos pueblos étnicos fueron asesinados por el FSLN, estando al frente de esas operaciones Lumberto Campbell, quien ha tomado todas las decisiones en el Caribe de Nicaragua, sin importar la autodeterminación y autonomía que nos rige según nuestra Constitución Política», dice Hebbert a Nicaragua Investiga.

«Campbell y compañía han secuestrado los Gobiernos Comunales y Territoriales, creando gobiernos paralelos y nombrando a sus fieles servidores para que cumplan con sus órdenes y de esa forma manejar todo a su antojo; los costeños estamos en una extrema pobreza, mientras los Campbell y demás operarios del frente se hacen millonarios y disfrutan de las mieles del poder, acá vivimos sin empleo, Lumberto nunca se preocupó por el sufrimiento de sus paisanos, es un mal hijo del caribe que nos queda a deber”, concluyó el líder indígena.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023