Los nuevos magistrados que fueron reelecto y elegidos por la aplanadora sandinista se juramentaron este jueves 6 de mayo durante una corta sesión en la Asamblea Nacional.
La juramentación se da dos días después de una polémica elección para ocupar las vacantes donde permanecieron los antiguos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), los cuales estuvieron por varios años con sus cargos vencidos.
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, inició la sesión sentenciando que “vamos con nuestras leyes y reglas del juego” a las elecciones del próximo mes de noviembre.
Estos son los partidos «zancudos» que fueron premiados con magistraturas del Poder Electoral
“Prometen solemnemente ante Dios, la patria, nuestros héroes nacionales y por su honor respetar la Constitución y las leyes, los derechos y las libertades del pueblo, y cumplir fielmente y a conciencia los deberes del cargo que se le ha conferido. Si así lo hacen, la Patria se lo reconozca y sino ella los haga responsable”, juramentó Porras a los nuevos magistrados.
Lumberto Campbell, magistrado reelegido reapareció junto a Cairo Amador, quien presidía la llamada Comisión de la Verdad.
Gozan de inmunidad por cinco años
Los nuevos magistrados ejercerán su función durante un período de cinco años a partir de su toma de posesión. Dentro de este período gozan de inmunidad, según lo establece el artículo 9 de la Ley Electoral.
Luis Almagro pide abordar situación de Nicaragua en la OEA
Como parte del proceso, los miembros del CSE elegirán entre ellos al Presidente y Vicepresidente de este Poder Electoral. “Su período será de un año, pudiendo ser reelegido”, señala el artículo 170 de la Constitución Política de Nicaragua.
Rechazan nuevos magistrado del CSE
Tanto empresarios y opositores de este país han rechazado enfáticamente a los nuevos magistrados porque no responden lo que ha pedido la ciudadanía nicaragüenses, que son elecciones legítimas y que puedan ser supervisadas por funcionarios que no militen con el gobierno sandinista.
Con los nuevos magistrados del CSE, muchos detractores de Ortega han manifestado que ya tienen claro el panorama electoral de las próximas elecciones que se celebrarán en el mes de noviembre. En ese sentido, dichos contrincantes declaran que irán a las urnas para tratar de sacar al líder sandinista, quien busca su cuarto periodo consecutivo a pesar de la grave situación que le dejó al país con la represión estatal de abril de 2018.
CSE quedó controlado por el Frente Sandinista
El CSE quedó controlado por magistrados leales al presidente Daniel Ortega, al quedar conformado por cinco magistrados propietarios por parte del Frente Sandinista y apenas dos magistrados por los partidos que han sido señalados como “colaboracionistas” o “satélites”.
Estos son los partidos «zancudos» que fueron premiados con magistraturas del Poder Electoral
De los tres magistrados suplentes se encuentra Adriana Molina Fajardo, por parte del Frente Sandinista. También quedó como suplente Alberto Julián Blandón Baldizón, por parte del PLC. Baldizón manifestó ser amigo de infancia del expresidente del CSE Roberto Rivas, quien fue el primer sancionado en Nicaragua por los Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky.
Como tercera magistrada suplente quedó Maura Álvarez Ortiz, quien fue propuesta por el diputado Pedro Joaquín Tremino, del PLI.
You must be logged in to post a comment Login