Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición de Nicaragua condena detención de Félix Maradiaga

Maradiaga sería el tercer precandidato presidencial en un proceso investigativo por parte del Ministerio Público para ser inhibido de la contienda electoral de noviembre 2021.

En medio de las embestidas de Ortega en contra de la oposición y de los precandidatos presidenciales, la Coalición Nacional (CN) y la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), a través de un comunicado denunciaron la reciente detención de Félix Maradiaga —aspirante a la silla presidencial— tras su salida del Ministerio Público bajo un proceso investigativo en su contra.

«Desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad condenamos la detención de Félix Maradiaga, que constituye la más reciente acción arbitraria del régimen, en el marco de la actual escala represiva contra líderes opositores, con la pretensión de inhibirlos para el ejercicio de cargos públicos de elección popular» expresa el pronunciamiento.

Maradiaga sería el tercer precandidato presidencial en un proceso investigativo por parte del Ministerio Público para ser inhibido de la contienda electoral de noviembre 2021. El pasado 2 de junio, Cristiana Chamorro fue víctima de un allanamiento en su vivienda y se encuentra bajo arresto domiciliar. Arturo Cruz, el pasado 5 de junio fue arrestado en el aeropuerto Augusto C. Sandino luego de arribar de los Estados Unidos donde se encontraba por unos días.

Detienen a precandidato Félix Maradiaga

«Demandamos la liberación de Félix Maradiaga y de todos los presos políticos; y reafirmamos nuestro llamado a todo el pueblo nicaragüense a no desistir en esta lucha cívica para alcanzar la libertad y la democracia, frente a un régimen que pretende infructuosamente sembrar el temor y la desesperanza» agrega el comunicado de la ACxL.

Por su parte, la Coalición Nacional rechazó el arresto «arbitrario» en contra del representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) integrante de este bloque opositor y agregó que el gobierno de Ortega «sigue violentando los derechos humanos y las garantías del debido proceso a Maradiaga, y a los más de 120 presas y presos políticos».

«La Coalición Nacional rechaza y condena la nueva arbitrariedad del régimen orteguista que ha capturado y pretende procesar al precandidato presidencial Félix Maradiaga. Ortega continúa consolidando su fraude institucional, excluyendo de la contienda electoral a un tercer candidato, sabedor del amplio rechazo de parte de la población a su intención de imponer una nueva farsa electoral» dice el pronunciamiento de la CN.

Según el informe de la Policía Nacional, «Félix Alejandro Maradiaga Blandón, está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización¨.

Fiscalía reabre casos de 2018 a Félix Maradiaga

Por su parte, el Ministerio Público sostuvo en una nota de prensa que Maradiaga sigue siendo investigado luego de «conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos, por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)».

Maradiaga: CSE «chantajea» a partidos políticos

El pasado jueves 3 de junio, el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió un comunicado en el que sienta las bases para la inhibición de candidaturas presidenciales opositoras, y al criterio de Maradiaga, es una forma de «chantajear» a los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales.

«No estamos constitucionalmente inhibidos» , dice Maradiaga

«Reiterar a los partidos políticos y alianzas  de partidos políticos participantes en el proceso electoral, la obligación de asegurar en la presentación de candidatas y candidatos el cumplimiento de todas las disposiciones y requerimientos prescritos en la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y demás leyes, algunas de las cuales están igualmente contenidas en los considerandos enunciados del presente acuerdo», indica la comunicación del Poder Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023