La Subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Julie Chung anunció en sus redes sociales que habló con Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, aspirante presidencial detenido este 8 de junio por la Policía bajo el supuesto delito de «atentar contra la sociedad nicaragüense», ya que se le acusa de solicitar sanciones internacionales contra funcionarios del gobierno de Daniel Ortega.
La funcionaria, a través de una publicación en su cuenta de Twitter reiteró su demanda al gobierno de Ortega para «que libere a los presos políticos y deje de atacar a los grupos prodemocracia».
«Durante nuestra conversación con Julie Chung expuse la indignante situación de los más de 120 presos políticos en Nicaragua, entre ellos 4 precandidatos presidenciales. Además, le expresé mi preocupación ante el desconocimiento de la situación de mi esposo Félix Maradiaga», dijo Valle a este medio de comunicación.
La expresentadora de televisión dijo que Chung aseguró que su país da seguimiento a la situación de nuestro país y que están comprometidos «con el pueblo nicaragüense».
Valle dijo estar preocupada porque el abogado de su esposo relató antes los medios de comunicación que Maradiaga fue golpeado durante el arresto, pero «nadie sabe cómo está».
Temprano la Unidad Nacional Azul y Blanco y el equipo de campaña de Maradiaga informaron que familiares acudieron hasta la Dirección de Auxilio Judicial donde les confirmaron que se encontraba el aspirante presidencial, pero no les permitieron verlo, así como tampoco entregarle comida ni medicinas.
THANK YOU @WHAAsstSecty Julie Chung for urgently meeting #BertaValle, wife of #Nicaragua opposition leader Félix @Maradiaga and responding so decisively & compassionately to his beating, arrest, and disappearance. The >120 political prisoners of #Ortega‘s regime must be freed! pic.twitter.com/pdsLCgCGEv
— Jared Genser (@JaredGenser) June 9, 2021
Mientras tanto la congresista Elvira Salazar ha advertido por medio de un video difundido por el periodista Iván Tylor de la cadena Univisión que ella misma se pondrá «al frente de esa batalla», en referencia a los esfuerzos que asegura debe hacer el gobierno de Estados Unidos para implementar «sanciones económicas» contra el gobierno de Daniel Ortega.
«Que todos aquellos personeros, aquellos canallas, bandidos que están al rededor de Ortega, todos (pasen) a una lista negra como están en la lista negra la gente de Maduro y aparte de eso revisar el CAFTA», dijo Salazar.
#Nicaragua: la congresista de #Florida @MaElviraSalazar nos adelantó – el martes 8 de Junio cuando tres precandidatos presidenciales habían sido detenidos por el régimen #OrtegaMurillo en #managua – las primeras medidas de #washingtondc además de lo que viene. #SOSnicaragua pic.twitter.com/KZMmecQwTg
— Ivan Taylor (@IvanTaylorTV) June 9, 2021
Respuesta de EEUU a arrestos: Más sanciones
Mientras tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que «en respuesta» a los acontecimientos de los últimos días aplicó nuevas sanciones individuales este miércoles en contra de algunos de los allegados al gobierno de Daniel Ortega.
Policía detiene a Juan Sebastián Chamorro en su casa
Los sancionados son el diputado sandinista y jefe de la bancada oficialista, Edwin Ramón Castro Rivera; la hija de la pareja presidencial, Camila Antonio Ortega Murillo; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; y el General del Ejército, Julio Modesto Rodríguez Balladares.
Esta sería la primera vez que se apliquen sanciones a funcionarios nicaragüenses bajo la administración del demócrata Joe Biden y sube el número de sancionados, entre funcionarios, empresas e instituciones a 32.
El gobierno de Nicaragua protestó por lo que considera intervención extrajera, a través de una nota de prensa publicada por Cancillería que consideró que las sanciones son «ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales, contra Ciudadanos nicaragüenses cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo».
Según el gobierno de Ortega las sanciones norteamericanas «sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras».
You must be logged in to post a comment Login