Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Subsecretaria de Estado habla con Berta Valle por arresto de Maradiaga

Estados Unidos ha sancionado hoy a cuatro funcionarios norteamericanos en respuesta al arresto de Maradiaga, Chamorro y otros líderes de la oposición.

La Subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Julie Chung anunció en sus redes sociales que habló con Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, aspirante presidencial detenido este 8 de junio por la Policía bajo el supuesto delito de «atentar contra la sociedad nicaragüense», ya que se le acusa de solicitar sanciones internacionales contra funcionarios del gobierno de Daniel Ortega.

La funcionaria, a través de una publicación en su cuenta de Twitter reiteró su demanda al gobierno de Ortega para «que libere a los presos políticos y deje de atacar a los grupos prodemocracia».

«Durante nuestra conversación con Julie Chung expuse la indignante situación de los más de 120 presos políticos en Nicaragua, entre ellos 4 precandidatos presidenciales. Además, le expresé mi preocupación ante el desconocimiento de la situación de mi esposo Félix Maradiaga», dijo Valle a este medio de comunicación.

 

La expresentadora de televisión dijo que Chung aseguró que su país da seguimiento a la situación de nuestro país  y que están comprometidos «con el pueblo nicaragüense».

Valle dijo estar preocupada porque el abogado de su esposo relató antes los medios de comunicación que Maradiaga fue golpeado durante el arresto, pero «nadie sabe cómo está».

Temprano la Unidad Nacional Azul y Blanco y el equipo de campaña de Maradiaga informaron que familiares acudieron hasta la Dirección de Auxilio Judicial donde les confirmaron que se encontraba el aspirante presidencial, pero no les permitieron verlo, así como tampoco entregarle comida ni medicinas.

Mientras tanto la congresista Elvira Salazar ha advertido por medio de un video difundido por el periodista Iván Tylor de la cadena Univisión que ella misma se pondrá «al frente de esa batalla», en referencia a los esfuerzos que asegura debe hacer el gobierno de Estados Unidos para implementar «sanciones económicas» contra el gobierno de Daniel Ortega.

«Que todos aquellos personeros, aquellos canallas, bandidos que están al rededor de Ortega, todos (pasen) a una lista negra como están en la lista negra la gente de Maduro y aparte de eso revisar el CAFTA», dijo Salazar.

Respuesta de EEUU a arrestos: Más sanciones

Mientras tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que «en respuesta» a los acontecimientos de los últimos días aplicó nuevas sanciones individuales este miércoles en contra de algunos de los allegados al gobierno de Daniel Ortega.

Policía detiene a Juan Sebastián Chamorro en su casa

Los sancionados son el diputado sandinista y jefe de la bancada oficialista, Edwin Ramón Castro Rivera; la hija de la pareja presidencial, Camila Antonio Ortega Murillo; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; y el General del Ejército, Julio Modesto Rodríguez Balladares.

Esta sería la primera vez que se apliquen sanciones a funcionarios nicaragüenses bajo la administración del demócrata Joe Biden y sube el número de sancionados, entre funcionarios, empresas e instituciones a 32.

El gobierno de Nicaragua protestó por lo que considera intervención extrajera, a través de una nota de prensa publicada por Cancillería que consideró que las sanciones son «ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales, contra Ciudadanos nicaragüenses cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo».

Según el gobierno de Ortega las sanciones norteamericanas «sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023