Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Wálmaro Gutiérrez reacciona molesto a sanciones contra sandinistas

El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, reaccionó molesto ante las sanciones impuestas por el Gobierno de Canadá contra 15 funcionarios sandinistas, y dijo que estas «medidas agresivas» buscan limitar las relaciones diplomáticas entre los países.

«Creemos que son medidas obviamente agresivas, injustas, desproporcionadas y que lejos de crear un clima de estabilidad, más bien lo que viene es a enrarecer una relación que debería de ser de cordialidad, de hermandad y de fraternidad entre las naciones», expresó el diputado sandinista en entrevista al medio ruso Sputnik.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos continúa «imponiendo agresiones disfrazadas de sanciones a diferentes personas» en el país, supuestamente con el fin de «imponer una agenda narrativa, la cual nosotros desde ningún punto de vista (… ) la compartimos», luego que el pasado lunes 12 de julio la administración Biden diera a conocer restricciones de visas a 100 legisladores nicaragüenses y funcionarios del Poder Judicial.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista. Foto NI

«Por el principio nosotros rechazamos y condenamos cualquier acto hostil que un país extranjero quiera imponerle a otro Estado libre, soberano e independiente como en este caso es el Estado de la República de Nicaragua», agregó Gutiérrez.

Por su parte, el diputado sandinista Wilfredo Navarro quien es miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, dijo en entrevista a la Voz de América que «si no dan visa, o las restringen es una decisión soberana de ellos, como Nicaragua tiene el mismo derecho» y justificó que «a los que les gusta ir a EEUU son los que se van a fregar».

«Nicaragua es libre» dijo Gutiérrez

Durante la entrevista al medio ruso, Gutiérrez compartió el mismo discurso del mandatario sandinista diciendo que Nicaragua es un país «libre, soberano, independiente y autodeterminado» tras los constantes llamados de la comunidad internacional para «revertir» las medidas adoptadas contra opositores de cara a las elecciones presidenciales.

Sanciones podrían frenar crecimiento del país según Fitch Ratings

«Hemos venido ejerciendo soberanía, independencia, autodeterminación en beneficio de la grande mayoría del pueblo nicaragüense y muy probablemente eso es lo que les incomoda a algunos sectores del establishment del Gobierno norteamericano», afirmó el diputado sandinista.

Además, destacó que Nicaragua podría cerrar el 2021 con «un crecimiento económico positivo» entre «el 2,5 y el 3,5%» del Producto Interno Bruto (PIB).

EEUU y Canadá sancionan a Camila Ortega

Según el Gobierno Canadiense, las sanciones fueron impuestas a 15 personas nicaragüenses allegados al gobierno sandinistas por ser agentes activos en favor de las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el país desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales en abril 2018.

Canadá impone sanciones contra 15 funcionarios nicas por violación a derechos humanos

Por su parte, Estados Unidos considera que estas personas «son responsables o cómplices de socavar la democracia», incluidos aquellos con «responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas» que han ocasionado la muerte de más 328 personas y el encarcelamiento de centenares nicaragüenses según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, el Gobierno norteamericano dio a conocer el mes pasado sanciones contra 4 allegados a Ortega, entre ellos, Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, quien también fue nuevamente sancionada por Canadá al ser considerada una asesora clave dentro del gobierno sandinistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Política

El analista político Manuel Orozco critica postura del gobierno de Lula Da Silva que hace recomendaciones para lavar la cara a la dictadura de...

Política

Analistas consultados por Nicaragua Investiga ya han explicado que la relación con Irán solo traen pobreza y peligros para los nicaragüenses.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023