Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Wálmaro ataca a medios por informar alcances de reformas a las leyes del sistema financiero

El diputado sandinista acusa a los medios de comunicación independientes de distorsionar el objetivo de las reformas orientadas por Daniel Ortega.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, volvió a arremeter contra los medios de comunicación críticos a la administración de Daniel Ortega por no acoplarse al discurso oficialista en relación a las reformas aprobadas la semana pasada por el Parlamento, a través de las cuales se imponen severas multas a los funcionarios bancarios que informen a sus clientes que están siendo investigados.

Las leyes reformadas a solicitud del presidente Daniel Ortega fueron la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras no bancarias y grupos financieros, la Ley de Mercado de Capitales, y la Ley de la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras.

Las millonarias multas y la violación al sigilo bancario han sido criticados por expertos en la materia, ya son un golpe a la imagen del sistema bancario nicaragüense y podría hacer que muchos cuentahabientes empiecen a manejar su dinero desde fuera del país.

▶ Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

Ignora adrede monopolio mediático de la familia Ortega

Sin embargo, el diputado Gutiérrez afirma que las reformas más bien vienen a fortalecer el sistema y acusó a los medios de comunicación de distorsionar el fin de las mismas.

“En Nicaragua son pocos los espacios donde se puede intercambiar con periodistas que cumplen son su labor informativa de transmitir a la población información veraz, efectiva y no distorsionada”, dijo al inicio de una entrevista con el Canal Parlamentario, un espacio apéndice de los canales oficialistas y que solo se dedica a publicar las “virtudes” del gobierno de Daniel Ortega.

Gutiérrez ignora adrede que en Nicaragua cada vez son menos los espacios de debate y que el monopolio mediático está en manos de la familia presidencia.

Lineamientos de la GAFILAT

Para Gutiérrez las tres leyes debían ser actualizadas para cumplir con los lineamientos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (GAFILAT), en cuanto a la revisión del ordenamiento jurídico para el combate al blanqueo de capitales, la narcoactividad, el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

A su criterio, el gobierno lo que busca que el sistema financiero no sea usado por “agentes indeseables”, por delincuentes dedicados a estos delitos, es decir, que sea a “prueba de balas”.

Estos son los departamentos que registran más casos de COVID-19 en Nicaragua

“Me interesa que se entienda porque algunos mal llamados medios de información, que realmente son medios de desinformación, han querido enfocar estas tres reformas en el sector financiero como reformas que se le ocurrió al poder ejecutivo para perseguir a supuestos opositores, una locura sin ningún tipo de asidero y que con la lectura del quinto informe de seguimiento intensificado de GAFILAT en su recomendación 35, donde habla de las sanciones, deja claro cuál es el verdadero origen de las reformas y el interés que tiene el estado de la república de Nicaragua”, manifestó.

“Hay sectores minúsculos del espectro político, gracias a Dios cada vez menos, que obviamente tienen su propio interés de desinformar y de desvirtuar los hechos que se vienen desarrollando en nuestro país. Ellos tienen su propia agenda y tratan de descalificar las diferentes acciones que desde el gobierno se vienen haciendo para hacer de este país un mejor país”, insistió el legislador sandinista.

Dice que opositores usaron «plata» en el 2018 para supuesto intento de golpe de Estado

Pese a sostener que Ortega no tiene ningún fin político con estas reformas, Wálmaro Gutiérrez no pudo desligar el tema a los procesos judiciales que actualmente lleva el gobierno sandinista contra varios líderes de la oposición, por el supuesto intento del golpe de Estado del 2018, como llama el oficialismo a las protestas antigubernamentales del 2018.

“Vos creés que eso cayó como maná del cielo? ¿De dónde vinieron, cómo pudieron apalancarse, cómo pudieron canalizarse los recursos para que estas bandas delincuenciales en varias partes del territorio nacional prácticamente las tuvieran acordonadas. Eso es plata”, afirmó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Se modifica el primer párrafo del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como también el artículo 159 de la Constitución Política...

Política

Analistas consultados por Nicaragua Investiga ya han explicado que la relación con Irán solo traen pobreza y peligros para los nicaragüenses.

Mundo

El presidente de Colombia Gustavo Petro instó el miércoles al Congreso a que apruebe sus reformas de salud, laboral y de pensiones, rodeado de miles...

Política

Dictadura nicaragüense sostiene que no se pueden realizar reformas al Consejo de Seguridad porque la ONU se ha convertido en un instrumento de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023