Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Las siete compras millonarias de las instituciones públicas de este año

Las instituciones públicas se han desembolsado más de 32 millones de córdobas para beneficio de sus funcionarios en el marco de la pandemia del COVID19. Médicos dicen que se pudo designar para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Las instituciones gubernamentales han desembolsado más de 32 millones de córdobas (C$32,060,184.29) en compras públicas desde enero de este año hasta la fecha. En estas licitaciones se requirió seguro médico, servicios de transporte, compra de anillos de oro, camionetas lujosas, combustible y cursos de maestrías en las universidades más caras de Nicaragua.

El gasto millonario se dio en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus que enfrenta el país, y que ahora vive una de sus peores olas o picos epidémicos. Estas compras solamente beneficiaron a los funcionarios públicos, por lo que es considerado como un gasto “inmoral” y que no es “prioridad” en estos momentos de crisis sanitaria, según médicos nicaragüenses.

Nicaragua Investiga hizo una recopilación de las siete compras millonarias de 2021, las cuales son criticadas por médicos nicaragüenses en estos momentos de crisis sanitaria.

Huaca estatal I: medio año de paga a principales agitadores sandinistas

1-Seguro médico millonario para diputados

La Asamblea Nacional pagó C$13,057,130.87 para asegurar en 2021 a los 91 diputados, los suplentes, los cónyuges de los legisladores y personal administrativo. Una de las supuestas razones de mantener asegurados a los funcionarios es porque realizan sesiones solemnes o especiales fuera del plenario.

La última sesión realizada por los diputados fuera del plenario, fue el pasado 9 de febrero en Yalagüina y aprovecharon para pasear en el Cañón de Somoto.

“Una cosa es proteger al funcionario a la funcionaria en el ejercicio de su trabajo, pero otra cosa es proteger a toda su familia. Eso le corresponde a la familia, no al Estado”, criticó un fuente consultada por Nicaragua Investiga.

La Asamblea Nacional pagó C$13,057,130.87 para asegurar en 2021 a los 91 diputados, los suplentes, los cónyuges de los legisladores y personal administrativo.

2- Más de 4 millones de córdobas para alquiler de buses

Otro derroche de dinero en el marco de la emergencia del coronavirus la ejecutó la Alcaldía de Managua, que destinó C$4,702,445.88 para “servicios de transporte de buses del casco urbano”. El ganador de la compra fue Luis Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), empresario leal al presidente Daniel Ortega.

En este contrato no se reveló para qué fin se ocuparon los buses que solicitó la Alcaldía de Managua.

Ana Quiroz, experta en salud pública, declaró que hay una seria de prioridades que son sumamente urgentes en este momento y que se deben dirigir al sistema de salud de Nicaragua. Afirmó que el país se está endeudando con préstamos millonarios para atender la pandemia, “mientras están haciendo gastos que son inmorales”.

“Realmente debería haber una sanción pública y una revisión detallada en qué se está gastando estos préstamos”, señaló.

Otro derroche de dinero en el marco de la emergencia del coronavirus la ejecutó la Alcaldía de Managua, donde destinó C$4,702,445.88 para “servicios de transporte de buses del casco urbano

3- Más de medio millón de córdobas en anillos de oro para funcionarios del Banco Central

El Banco Central de Nicaragua (BCN) fue otra institución que pagó C$642,695.93 a la Joyería Garzón Sociedad Anónima, para la compra de “broches de plata, broches de oro y anillos de oro” que fueron entregados a sus funcionarios.

El BCN solicitó seis anillos de 14 kilates para tres funcionarias y funcionarios, con un peso de 10 gramos. En el interior de estas prendas se plasmó el nombre del servidor público. El motivo de esta compra fue para “reconocer” los años de servicio de personal del BCN.

La entidad financiera además requirió 17 broches de oro en forma circular de 14 kilates. También mandó a solicitar otros 18 broches de plata de calidad 925 en forma circular. Se desconoce quiénes son los funcionarios que recibieron estas joyas, las cuales fueron pagadas con fondos públicos en el marco de la pandemia.

Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

Un médico nicaragüense que brindó declaraciones bajo el anonimato por temor a represalias, dijo que el gobierno ha recibido mucho financiamiento, por ejemplo, los 353.5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), “con los cuales se pudo haber comprado suficientes vacunas para los nicaragüenses hasta cuatro veces”.

“Los nicaragüenses ya estuvieran vacunados si ese dinero se destinada a la compra de vacunas en vez de afianzar las reservas económicas del exterior”, criticó y a la vez agregó que los gastos innecesarios aumentan la permanencia de la pandemia.

4- Más de 12 millones en camionetonas para JS y Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua y el Ministerio de la Juventud, mejor conocida como Juventud Sandinista (JS), se desembolsaron C$12,222,361.75 en “camionetonas” lujosas del año 2021 y 2022, según información pública revisada por Nicaragua Investiga.

La comuna capitalina dispuso de los recursos públicos C$8,666,561.75; para la compra de seis camionetas Toyota Hilux 4×4, más un vehículo Toyota Ayga del año 2021.

En el caso de la Juventud Sandinista, fue un desembolso de C$3,555,800.00; para la compra de cuatro automotores: dos lujosas camionetonas doble cabina 4×4, marca Nissan Frontier NP300, del año 2022. Además, requirió la compra de dos vehículos Chevrolet Spark LS del año 2021.

Los ganadores de los contratos fueron: Casa Pellas y Grupo Q. Cabe señalar que los documentos oficiales no detallan el motivo de la adquisición de semejantes vehículos para una institución que tiene poca operatividad.

La Juventud Sandinista se ha beneficiado de los recursos públicas para la compra de camionetas lujosas. Foto | Prensa oficialista

5- Millonaria partida de combustible para JS

En otro contrato, la Juventud Sandinista pagó C$2,746,472.00, en combustibles para supuestas “actividades” que realizan, pero no especifican detalles del despilfarro.

El combustible se comenzó a entregar el 30 de abril de este año y finaliza el viernes 31 de diciembre de 2021. El principal proveedor es Nemesio Porras.

Un médico integral consultado por este tema indicó que estos recursos se pudieron dirigir en equipamientos como ventiladores, oxígenos e insumos médicos. “Eso es prioridad en estos momentos”, dijo.

6- Corte de Justicia rentó camionetas por más de 5 millones de córdobas para sus funcionarios

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destinó C$5,985,121.73 en la renta de 36 vehículos de diferentes modelos para funcionarios del Poder Judicial. En la solicitud aparece la firma de la magistrada sandinista Alba Luz Ramos, recientemente sancionada por la Unión Europea.

La primera flota fue de 11 camionetas Toyota Fortuner 4×4. Estos vehículos fueron rentados por 160 días, y el costo total osciló los 648 mil 744 córdobas. La segunda flota se trató de 15 camionetas marca Toyota Hilux o Nissan Frontier, cuyo alquiler fue por 1400 días y su costo fue de C$4,717,666.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destinó C$5,985,121.73 en la renta de 36 vehículos de diferentes modelos para funcionarios del Poder Judicial.

Radio Ya, la emisora amarillista financiada con impuestos

En la última solicitud se requirió 10 carros modelo Toyota Yaris o Nissa Tiida-Versa. La renta a solicitud fue de 276 días, con un costo millonario de 618 mil 709 córdobas.

“Esto pudo haberse dirigido en oxígeno o camas hospitalarias”, dijo Ana Quiroz, y añadió que pudo beneficiar la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM).

7- DGI pagó maestrías y doctorados millonarios para sus funcionarios

La Dirección General de Ingresos (DGI) ha gastado entre mayo y agosto de este año, más de 6 millones 414 mil córdobas dirigidos a cursos de maestrías y doctorados para sus funcionarios.

El primer contrato millonario fue para una Maestría en Derecho Tributario cuyo monto fue de C$4,397,328.00. El ganador fue la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), fundada por el fallecido cardenal Miguel Obando, quien fue aliado de Daniel Ortega hasta su muerte. Esta casa de estudios ahora está bajo el control de la familia de Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Otro contrato fue para un Doctorado en Derecho, que lo imparte una de las universidades más caras de este país: Universidad Americana (UAM), propiedad del Ejército de Nicaragua. El monto fue C$1,363,759.00.

Nuevamente se contrató a la UAM para una Maestría en Comunicación Estratégica. La institución pagó de los impuestos de los nicaragüenses C$127,440.00. En otro contrato se solicitó una Maestría en Comunicación Ejecutiva en Gerencia Empresarial, por el monto de C$525,600.00. La casa de estudio que fue contratada es la Universidad Thomas More.

El médico consultado por este medio afirma que también se pudo designar estos fondos en contratación de personal de salud como enfermeras, médicos, especialistas, personal de limpieza y de laboratorios.

“Rehabilitación y mejora de las condiciones en salas respiratorias donde se están atendiendo a los pacientes, porque muchos hospitales están ocupando áreas de otras especialidades como pediatría y ginecología”, agregó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Especiales

Nueve empresas, todas ligadas a exmilitares y expolicías, operan como un cártel prestando servicios de seguridad y vigilancia al Estado de Nicaragua. ¿Quiénes son?...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Mundo

El país registró más de 1,1 millones de muertes, la mayor cantidad de decesos para un país en cifras absolutas

Mundo

"La ola de contagios llegó a su pico y ahora está terminando", informó el funcionario a Beijing News

Copyright © Nicaragua Investiga 2023