El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo pretenden reelegirse en los próximos comicios del 7 de noviembre, no obstante, desde ya varios países señalan que el proceso electoral no cumple con las condiciones necesarias para que sea considerado legítimo.
En una declaración conjunta Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana, expresan su preocupación por la falta de democracia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua, e insisten en que los nicaragüenses merecen elecciones, libres, transparentes, justas y creíbles.
“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se han comprometido los Estados miembros de la OEA, en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio la validez y legitimidad de las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente”, critican estos países en el marco de un evento virtual organizado por Chile y Colombia «para analizar el estado actual de la democracia en las Américas».
5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19
En el documento piden al gobierno de Ortega “revisar” las reformas electorales de mayo pasado, ya que estas “no atienden las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”.
Colombia y Chile organizaron un evento virtual para analizar el estado actual de la democracia en las Américas, examinar el declive democrático en Nicaragua y ver las mejores formas de apoyar la institucionalidad democrática en dicho país. pic.twitter.com/J1CkoQ3OJt
— ChileONU ???????? (@ChileONU) September 22, 2021
Deterioro del Estado de Derecho
Resaltan que el país centroamericano atraviesa “una situación extraordinaria de deterioro del Estado de Derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas, evidenciada en la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente la participación política, así como el respeto y garantía de los derechos humanos”.
También rechazan la intimidación y amenaza a los miembros de la oposición, la prensa independiente y defensores de los derechos humanos, y demandan la liberación de los presos políticos.
Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña
En este sentido, “exhortan al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato todo hostigamiento en contra de miembros de la oposición, los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos, y garantizar plenamente el disfrute de la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos ellos esenciales durante el proceso electoral para permitir elecciones libres, transparentes, justas y con observancia internacional”.
You must be logged in to post a comment Login