Paupérrima publicidad en campaña electoral en Nicaragua

Partidos políticos considerados como "colaboracionista" tienen un gasto mínimo en los 43 días de campaña electoral; pero se llevarán un jugoso botín del dinero de los nicaragüenses que oscila 230 mil dólares.

Los partidos políticos que están preparados para participar en los comicios del mes de noviembre, no muestran una campaña sólida en las redes sociales y mucho menos en las calles del país, pese que recibirán una jugosa cantidad de dinero en concepto de “reembolso”.

Luego de 12 días que inició la campaña electoral, apenas se logran ver algunas mantas en las calles del país y videos producidos con celular de gama baja para ser publicados solamente en Facebook.

Es decir, las redes sociales como Instagram, Twitter, TikTok y Snapchat no están siendo aprovechadas por los políticos, a pesar que existe una mayor cantidad de usuarios que podrían ver su contenido.

Precio de mantas publicitarias

Una fuente explicó a este medio de comunicación que el costo final de una valla publicitaria en Carretera a Masaya puede oscilar los 900 dólares por mes, y la campaña electoral apenas dura 43 días.

La fuente indicó que el alquiler de la valla mensual es de 584 dólares. El costo de la instalación es de 128 y la impresión de la lona se cotiza en uno 188.25 dólares. “Esto si se trata de una valla sencilla”, resaltó.

FSLN y resto de partidos recibirán un jugoso botín del presupuesto público

Las mantas publicitarias, las cuales están siendo utilizadas por algunos partidos políticos para promover a sus candidatos, se cotiza en 26 dólares.

Si los partidos políticos solicitaran unas 15 mantas para colocarlas en todos los departamentos del país, solo pagaría aproximadamente 390 dólares; lo que es relativamente mínimo para lo que se llevarán en concepto de “reembolso” luego de las elecciones.

El jugoso botín para sus bolsillos

El jugoso botín que recibirán los partidos políticos que logren obtener apena el 1% de los votos, es de aproximadamente 230 mil dólares.

En las elecciones presidenciales de 2016, las agrupaciones políticas que tuvieron un porcentaje mínimo son: la Alianza por la República (APRE) 1.4%; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); 4.3%; y el Partido Liberal Independiente (PLI) con el 4.5% de los votos.

Estos diputados se cambiaron de bando para seguir siendo funcionarios públicos

Estos partidos políticos son considerados por algunos opositores como miembros de la Unab, como “colaboracionistas” del Frente Sandinista y que solo participan para dar una aparente “legitimidad” al proceso electoral y ganarse un escaño en la Asamblea Nacional.

Cabe señalar que algunos analistas calculan que el Frente Sandinista podría a llegar a obtener hasta 17 millones de dólares en concepto de reembolso.

CSE manda a utilizar mecanismos digitales

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados afines al oficialismo, les prohibió a las agrupaciones políticas caravanas vehiculares y actividades presenciales con más de 200 personas, también les orientó que deben “priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales”.

Esto quiere decir que los gastos en que incurrirían en una campaña electoral normal, se vienen a reducir significativamente. Analistas políticos han manifestado que los partidos políticos ahora estarían recibiendo mucho dinero sin haber gastado.

“Para el Frente siempre ha sido un negocio básicamente a partir del control que ejercen, y los partidos colaboracionistas, la remuneración”, indicó el economista, exdiputado y analista político Enrique Sáenz a la Voz de América.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.