Dora María Téllez y Ana Margarita Vijíl enfermas y con dolencias en el «Chipote»

La exguerrillera sandinista presenta dolores en sus rodillas, por lo que necesita rodilleras, mientras la dirigente de Unamos está con dolor muscular. Policía se rehúsa a permitir el ingreso de la rodillera, denuncian familiares de las presas políticas.

La presas políticas y dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Ana Margarita Vijíl y Dora María Téllez, están enfermas y padeciendo dolencias en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo «Chipote», denunciaron familiares de las afectadas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según un familiar de las reas de conciencia, este miércoles oficiales de la Policía de la DAJ les solicitaron un relajante muscular para Ana Margarita, mientras que Téllez solicitó una rodillera al pariente que pudo ver la única vez que el gobierno les permitió visita. Las visitas ocurrieron entre la última semana del mes de agosto y la primera de septiembre.

Presos políticos corren el riesgo de quedar sin defensa legal tras el exilio de abogados

«Puede ser que Ana Margarita esté con dolor en el cuerpo, en la única visita que tuvimos ella nos dijo que no la dejan salir de la celda a recibir sol, asumimos que no ha cambiado esa situación. El día de la visita ella nos dijo que estuvo con una infección intestinal fuerte y que por eso tuvieron que llevarla a enfermería, donde le pusieron suero», denunció un familiar de las presas políticas que solicitó el anonimato para evitar represalias del gobierno hacia sus parientes.

Actualmente, el gobierno mantiene a más de 160 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 37 lideres opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, al gerente general del diario La Prensa, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares.

Actores de Riverdale piden libertad para los presos políticos en Nicaragua

Otros 123 reos de conciencia que fueron apresados en el contexto de las protestas ciudadanas de abril de 2018 y antes de ellas han sido condenados por el sistema de justicia del gobierno y éstos pueden recibir visitas de sus familiares, pero bajo asedio y amenazas en los distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua.

La exguerrilera sandinista necesita rodillera

«Dora nos dijo que una vez a la semana la dejaban salir de la celda a tomar el sol. Ella en general es una persona bastante saludable, solo le hemos llevado vitamina C, pero le hemos tratado de meter una rodillera porque su abogada nos comentó que en la audiencia inicial la vio renquiando. Ella tiene problemas de rodillas, pero no nos permiten meterle una rodillera», denunció el familiar.

Por qué el proceso de acusación es clave para los presos políticos

La mayoría de presos políticos enfrentaron detenciones irregulares, fueron encerrados en las celdas del «Chipote» donde permanecieron durante casi 90 días sin derecho a ser asistidos por un abogado y solamente una vez han podido ver a sus familiares. Han enfrentado audiencias preliminares secretas con la imposición de un defensor público. Los judiciales les han impuesto prisión preventiva y en audiencias iniciales fueron remitidos a juicio. Los procesos penales están siendo ejecutados en el Chipote.

A Vijil sus parientes la observaron pálida y delgada, a tal grado que sus lentes ya no le quedan, ya que su rostro está más delgado. Ella necesita de otros anteojos, pero la Policía no les ha permitido ingresarlos. «Esperamos nos dejen ingresarles los anteojos porque ella es miope prácticamente y los necesita, nos preocupa que no tenga unos a su medida y que se le estén cayendo constantemente los que tiene», solicitó el familiar.

Familias narran las precarias situaciones en que se encuentran los presos políticos

En el caso de Tamara sus familiares dijeron que enfrenta un situación de aislamiento, ya que está en una celda forrada de metal a diferencia de las que están construidas solo con barrotes. «Tamara nos dijo que solo tiene un pequeño espacio abierto en la celda donde puede ver el cielo, pero no le permiten tomar el sol y nada, la vimos bien pálida y delgada la vez de la visita», detalló.

Los familiares de los presos políticos desconocen cuando el gobierno Ortega Murillo les permitirá ver por segunda vez a sus parientes en el Chipote, ya que los jueces y policías no les dan respuesta.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.