Ortega y Juan Orlando Hernandez firman tratado fronterizo

Juan Orlando Hernández celebró el tratado y dijo que se "reconoce la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras".

Daniel Ortega, y Juan Orlando Hernández firmaron este miércoles un tratado en el que reconocen sus «límites fronterizos en el Mar Caribe y aguas afueras del Golfo de Fonseca», una zona que durante décadas han sido objeto de continuos conflictos entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Los polémicos mandatarios aseguran que dicho tratado es en cumplimiento con las sentencias que la Corte Internación de Justicia de La Haya, dictó el 18 de noviembre de 1960, el 11 de septiembre de 1992 y 8 de octubre del 2007, y en vista de ello Nicaragua reconoció los derechos de Honduras sobre esa porción marítima que comparten en el Golfo junto a El Salvador.

La firma, realizada en Managua, se da en momentos de tensiones entre Honduras y El Salvador por la soberanía en los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca, en especial la Isla Conejo, un peñón de menos de 1 kilómetro cuadrado de extensión.

«Viajé a caballo de manera ilegal»: la travesía de un capitalino en busca de una vacuna contra el covid19

“Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte de nuestro país, con Honduras, desde la Costa del Caribe hasta la Costa del Pacífico, en el Golfo de Fonseca”, dijo Ortega.

“Son tratados de límites entre la República de Nicaragua y Honduras en el mar Caribe y más afuera del Golfo de Fonseca», señaló Ortega.

Ortega reclama a El Salvador

El líder sandinista dijo que con el gobierno de El Salvador, ha habido problemas para la delimitación del golfo.

Al respecto, manifestó que en el 2014 se suscribió un acuerdo entre los tres países para convertir al golfo en una zona de paz y desarrollo económico y social.

«Pero ha sido difícil lograr avanzar en esa dirección», dijo, «Aunque con Honduras hemos logrado unir voluntades, pues ha habido dificultades con los hermanos salvadoreños, el gobierno de El Salvador, y nosotros invitamos al gobierno de El Salvador a sumarse a este esfuerzo, porque El Salvador también está en la obligación de ponerse de acuerdo, en este caso con Honduras, para delimitar. Los tres tenemos acceso al golfo y los tres tenemos salida hacia el mar y eso hay que delimitarlo para que se acaben los conflictos y cumplamos con el mandato de la Corte Internacional de Justicia», dijo Ortega.

En el acuerdo se establece que “las partes contratantes acuerdan invitar a la hermana república de El Salvador a continuar los esfuerzos para mantener la zona del Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad y ampliar los lazos de cooperación”.

Hernández dice que se reconocen espacios marítimos de Honduras

Juan Orlando Hernández también se mostró alegre y pese a la reacción que esto podría tener por parte de El Salvador, aseguró que se está «construyendo integración, basándose en el diálogo, en los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región».

«Este documento reconoce la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras, nos permite a nosotros los hondureños concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de manera competitiva y un sistema logística que no solo es para los hondureños, queremos que sea para los centroamericanos», resaltó Hernández.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

Hernández a punto de finalizar su mandato

Tras dos períodos continuos de gobierno, Hernández finaliza su mandato presidencial en el 2022.

Una corte de Nueva York condenó en marzo pasado a cadena perpetua a su hermano, Tony Hernández, por el delito de narcotráfico. Sin embargo, el mismo mandatario también está siendo señalado de narcoactividad en Estados Unidos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.